Presentaron nueva tecnología para fortalecer la inocuidad alimentaria
Seminario de cierre del proyecto ANID IDeA I+D (exFONDEF) Plasma Frío Atmosférico tuvo como objetivo dar a conocer los principales resultados de esta investigación aplicada a plantas procesadoras de queso y salmón.
El encuentro contó con la exposición del Dr. Aníbal Concha, director de la iniciativa y del Dr. José Cuevas, director ejecutivo de Mumulkan. Al finalizar el encuentro se efectuó una rueda de negocios con los representantes de empresas que asistieron.
Ver registro audiovisual del Seminario aquí.
Dar a conocer los resultados de la investigación realizada en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, vinculada con el desarrollo, escalamiento y validación a nivel piloto y en entorno real de tratamientos con Plasma Frío Atmosférico para la sanitización de ambientes y productos en plantas procesadoras de lácteos y salmones, fue el objetivo del encuentro realizado el viernes 4 de octubre.
El proyecto ANID IDeA I+D (exFONDEF) ID22I10057 lo lideró el Dr. Aníbal Concha Meyer, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
El equipo de trabajo lo integraron el Mg. Bernardo Carrillo, el Dr. Ociel Muñoz, la Dra. Alexandra González, la Mg. Adriana Artunduaga y el Mg. José Obando, también del ICYTAL.
El Seminario «Plasma Frío Atmosférico: Una solución para la sanitización de ambientes en plantas de procesamiento de Queso y Salmón», contó con la asistencia del Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner Fernández, quien señaló que “la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias históricamente ha contribuido al desarrollo agroalimentario de la macrozona sur, como también lo ha hecho la Universidad. “Me parece muy interesante que toda esta investigación básica transite hacia la investigación aplicada y nos permita avanzar en proceso de innovación, utilizando metodologías que probablemente se han utilizado en otras disciplinas, para mejorar los procesos de producción de alimentos y que eso se contribuya al bienestar de la sociedad”.
A su vez, la Dra. Carolina Lizana Campos, Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, agradeció al equipo académico que participó en este proyecto y también a las empresas, señalando que “para nosotros es un hito muy importante y una forma en la que queremos hacer investigación, abarcando toda la cadena agroalimentaria, que es poder enfocar la investigación al desarrollo de problemas que tiene la industria. Esta tecnología de Plasma Frío Atmosférico, que es complementaria al desarrollo de prácticas de inocuidad de los alimentos, da cuenta de la innovación que está llevando a cabo la industria alimentaria”.
Tecnología emergente
El Dr. Aníbal Concha expuso el tema “Uso potencial del Plasma Frío Atmosférico indirecto en filete de salmón y queso mantecoso”. Al respecto, indicó que “Es un tema que no todo el mundo conoce, ya que es una tecnología emergente, sin embargo, nosotros llevamos bastante tiempo investigando su potencial aplicación asociada al rubro agroalimentario”.
En ese sentido, explicó que “lo que hace esta tecnología es ionizar el estado gaseoso de la materia a presión atmosférica, generando compuestos reactivos que tienen efectos antimicrobianos en bacterias, hongos, levaduras, entre otros agentes patógenos”.
En tanto que el director ejecutivo de Mumulkan, Dr. José Cuevas, se refirió al “Impacto de tecnologías emergentes en inocuidad alimentaria y beneficios para el consumidor”, realizando un recorrido por diversos ejemplos de empresas que han aplicado nuevas tecnologías en sus procesos y los resultados que han tenido.
Vinculación con la industria
El Dr. Concha destacó la vinculación lograda en esta iniciativa con las empresas, “ya que el objetivo es generar investigación aplicada a las necesidades de la industria, en este caso, en un tema fundamental como es la inocuidad alimentaria”.
En esa línea, señaló que dicha participación en el desarrollo del proyecto fue fundamental para lograr los objetivos planteados en esta iniciativa. Por ello, en el seminario se realizó un especial reconocimiento al aporte y permanente colaboración a Lácteos y Alimentos Río Cruces Limitada, Salmones Aysén S.A y a la Sociedad Distribuidora Andes HSG Limitada.
Posteriormente se llevó a cabo una ronda de negocios con las y los representantes de las empresas interesadas en conocer más detalles sobre el uso de esta tecnología y su potencial adopción.