Implementan compostera para que estudiantes de la Facultad reciclen los residuos orgánicos

La iniciativa forma parte del proceso formativo de las y los futuros Ingenieros en Alimentos, en concordancia con el sello de sostenibilidad que impulsa la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh.

En el marco de la asignatura ITCL 268 Procesos medioambientales, dictada por la Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), se llevó a cabo la puesta en marcha de una compostera para que estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, especialmente de Ingeniería en Alimentos, aprendan sobre los procesos de reutilización de los residuos orgánicos.

La Dra. Ravanal explicó que “las y los alumnos tienen varios prácticos en los que hacen mermeladas, conservas y, por lo tanto, generan mucho material orgánico. Queríamos tener un lugar donde poder utilizar y valorizar ese material a través de un sistema de compostaje, por eso nació esta iniciativa de tener nuestra propia compostera”.

La inauguración se llevó a cabo el miércoles 17 de abril, y en ella participaron estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad, encabezadas por la Decana, Dra. Carolina Lizana, quien estuvo acompañada de la Encargada de Vinculación con el Medio, Prof. Beatriz Shibar.

Nuevos aprendizajes

Previamente se realizó una charla dictada por la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Austral de Chile, María Ema Hermosilla, quien explicó a las y los estudiantes cómo se debe utilizar una compostera, cuál es su función y cómo debe ser su cuidado y mantención. “Es muy importante haber hecho esta instalación, porque permite que la comunidad de la Facultad tenga un espacio donde hacer compost y los estudiantes van aprendiendo que ésta es una práctica que se puede hacer a nivel domiciliario”, indicó.

Al respecto, destacó que es importante que las y los futuros profesionales aprendan cómo resolver la problemática de los residuos desde la cotidianeidad y no sólo conozcan los procesos industriales, agregando que “ojalá que este tipo de proyectos se replique en nuestra Universidad, personas interesadas en hacerse cargo, en instalarlo y que todos tengamos acceso al aprendizaje y a la práctica diaria de hacer compost”.

Sello de sostenibilidad

La compostera estará ubicada en el patio interior del edificio ICYTAL, junto a los contenedores para la recolección de los residuos generales, lugar que cuenta con una señalética especialmente diseñada con las instrucciones para su uso.

La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, expresó que “es una excelente iniciativa que se instale esta compostera en la Facultad para que los estudiantes de ambas carreras, Agronomía e Ingeniería en Alimentos, puedan aprender sobre los procesos de reutilización de residuos de la cadena agroalimentaria y que además haya una integración de estos conceptos en forma práctica en su proceso formativo”.

Asimismo, enfatizó que “se trata de una actividad que contribuye al sello de sostenibilidad de nuestra macrounidad”.

Don Patricio Miranda, auxiliar de ICYTAL será la persona a cargo de mantener en funcionamiento la compostera, para lo cual la colaboración de las y los estudiantes es fundamental, por lo que los invitó a que sean parte activa de esta iniciativa, traigan sus residuos orgánicos y respeten las reglas del compostaje.

“Esto es tan importante, considerando que al menos sale de este sector mucho material orgánico y básicamente se está perdiendo porque va a los residuos generales. Al tener esta compostera ayudamos a distribuir bien los elementos, ayudamos al planeta y también lo que va a salir después, el compost, sirve para poder reutilizarlo en plantas, árboles y los alumnos se lo pueden llevar para a sus casas”, indicó.