Destacada participación de la UACh en Encuentro de Jóvenes Investigadores de Ciencias del Suelo

La actividad se efectuó en Coyhaique y reunió a representantes de las Universidades de Chile, Austral de Chile y de Aysén.

Este jueves 2 de mayo, los profesores UACh, Dres. Susana Valle y John Clunes, junto a las estudiantes del Magíster en Ciencias de Suelo Alicia Henríquez y Macarena Colluil, conversaron sobre esta actividad en el programa «Tu lugar en la UACh».

Una positiva evaluación de la participación que tuvieron las y los representantes de la Universidad Austral de Chile en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencias del Suelo (EJICS), realizó la Directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS), Dra. Susana Valle.

En este evento, que tuvo lugar desde el 15 al 18 de abril en Coyhaique, asistieron estudiantes de las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales, Ing. Forestal y Agronomía y del programa de Magíster en Ciencias del Suelo y del Doctorado en Ciencias Agrarias, en representación de la Universidad Austral de Chile en el Primer Concurso Nacional de Descripción de Suelos.

Con este certamen se dio inicio al encuentro que convocó a estudiantes de pregrado y postgrado de varias universidades e instituciones del país, entre ellas, la Universidad de Chile, Universidad de Aysén, Universidad de Concepción, Universidad de O’Higgins, U. de la Frontera, la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Universidad Austral de Chile.

En esta actividad participaron los académicos del IIAS, Dra. Susana Valle y Dr. John Clunes, junto al Dr. Felipe Zúñiga de la Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales, quien fue el Coordinador de Comité organizador del evento.

La Dra. Valle destacó el desempeño de las y los representantes UACh “no sólo en el concurso, sino también en las ponencias que hicieron, todas las presentaciones muy buenas, fueron reconocidas por colegas de otras universidades y por los propios estudiantes que participaron”.

Experiencia enriquecedora

Michell Figueroa, es estudiante de Magíster en Ciencias del Suelo, va en su último semestre y éste fue su primer congreso como expositora, participando también en la competencia grupal de descripción de suelos. Indicó que “fue una experiencia súper interesante, sobre todo como expositora, expuse parte de lo que estoy proponiendo como tesis que se relaciona con la evaluación de las funciones del suelo. Consideramos una función del suelo que es almacenamiento de carbono y a través de ecuaciones matemáticas estamos tratando de cuantificarlas para saber su condición y capacidad potencial”.

En tanto que Alicia Henríquez, estudiante del Magíster en Ciencias del Suelo que ingresó a través del programa de vinculación pregrado-postgrado, señaló que expuso su proyecto de tesis. “Yo estudio lo que son las fracciones de carbono y cómo se relacionan con la estabilidad de los suelos volcánicos. Fue una experiencia enriquecedora porque no me había tocado exponer mi trabajo fuera de la Universidad”, puntualizó.

Macarena Calluil, también estudiante vinculada al Magíster en Ciencias del Suelo asistió a escuchar las exposiciones y a participar en el concurso de descripción de suelos, donde obtuvo mención honrosa en la categoría individual. “Fue una buena experiencia, retroalimentación constante, hubo muchas discusiones antes, durante y después del congreso. Es importante recalcar la relevancia de la descripción de suelos como tal, el poder reconocer el sistema suelo y con qué estamos trabajando, si bien somos Ingenieros Agrónomos, también tenemos una incidencia importante en el manejo del recurso y para eso es importante el estudio del mismo y su reconocimiento”, agregó.

Sólida formación científica

En la competencia grupal de descripción de suelos, el equipo integrado por Anael Videla, Rodrigo Vergara y Belén Henríquez, obtuvo el tercer lugar.

“Considero que fue un buen congreso, vimos en qué está trabajando cada uno, una experiencia enriquecedora, también un bello lugar y vimos los distintos tipos de suelo que existen en Chile que son bien variados en una región que está muy alejada. Es bonito que se dé esta instancia porque los suelos tienen mucha importancia a nivel ambiental, social y económica”, enfatizó Anael Videla Ingeniero Civil Ambiental, quien viene de Antofagasta y es parte del Magíster en Ciencias del Suelo UACh.

A su vez, Rodrigo Vergara, Ingeniero Agrónomo y Magíster en Ciencias del Suelo, profesional de apoyo en investigación que desarrolla el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, destacó que este encuentro “fue una experiencia buena, se nota el nivel que tienen los estudiantes de Agronomía y de Recursos Naturales que asistieron a este encuentro, sobre todo la sólida formación científica que poseen.”

Vea la entrevista realizada este jueves 2 de mayo a los académicos UACh, Dres. Susana Valle y John Clunes, y a las estudiantes del Magíster en Ciencias de Suelo Alicia Henríquez y Macarena Colluil, en el programa de la Dirección de Comunicaciones «Tu lugar en la UACh», efectuada en los estudios de Radio UACh.