Futuros Ingenieros en Alimentos desarrollaron emprendimientos utilizando la metodología de Fundación Wadhwani

La organización internacional capacitó a académicos de la Universidad Austral de Chile en esta área, entre ellas la Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos, quien aplicó estos conocimientos con sus estudiantes.

 

Estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, desarrollaron proyectos de emprendimiento, aplicando la metodología desarrollada por la Fundación Wadhwani.

Esta organización internacional capacitó a docentes de la Universidad, entregando una serie de herramientas para que sean aplicadas en sus asignaturas y trasmitidas a las y los futuros profesionales.

La Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos (ICYTAL), participó en esta capacitación y desarrollo un módulo de trabajo con sus estudiantes en el marco de la asignatura ITCL 268 Procesos Medioambientales.

Las y los alumnos desarrollaron proyectos de emprendimiento asociados a la reutilización de residuos de la industria agroalimentaria, agregándoles valor a través de un nuevo uso. “Durante el programa de este curso se incorporando las herramientas que nos entregó la Fundación Wadhwani para el emprendimiento y la innovación. Estos alumnos tuvieron diferentes talleres teóricos y en paralelo se realizaron trabajos en el laboratorio. Así los alumnos generaron prototipos, que se basaron en cómo utilizar residuos de la industria agroalimentaria” señaló la Dra. Ravanal.

Durante la presentación de las iniciativas estuvo como invitada Loreto Burgos Mann, ejecutiva del Departamento de Desarrollo e Innovación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh.

La profesional señaló que “estamos muy contentos de ver plasmada la metodología de la Fundación Wadhwani a la cual tuvieron acceso nuestros académicos de distintas Facultades, como por ejemplo la Dra. María Cristina Ravanal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, para poner en práctica una forma de enseñar a emprender. Es muy valioso que los estudiantes adquieran herramientas en su carrera para poder plantear soluciones innovadoras a problemáticas del entorno”.

Proyectos

‘Girly Beer’ es un emprendimiento que busca manejar los residuos sólidos de las productoras de Ginger Beer en nuestro país. Así lo indicó Antonia Moreno, estudiante de Ingeniería en Alimentos, cuyo grupo de trabajo desarrolló esta iniciativa “lo que nosotros haríamos es recolectar estos residuos y transformarlo en un producto comercializable, en este caso en mix de especias e infusiones y lo vamos a retornar a los productores para que ellos tengan la posibilidad de ampliar su cartera de productos y así reducir sus residuos”.

 

Por su parte, Katherine Santibáñez explicó que elaboraron un producto bajo la marca ‘Wax Company’ que proviene del residuo de la cera de abeja, “donde elaboramos envoltorios que son biodegradables y compostables para que podamos usarlos en el diario vivir y así darle un segundo valor agregado a la cera de abeja”.

 

Otra iniciativa se relaciona con la elaboración de harina no convencional, con el bagazo de la manzana. Andrea Vicuña, señaló que “en ‘Apple Friends’ desarrollamos esta harina que es apta para todo público dado que es libre de gluten, es alta en pectina, en antioxidantes y polifenoles. Esta harina la desarrollamos para aprovechar este residuo que se genera en las industrias de producción de sidra y poder darle un mayor valor en el mercado”.

 

En tanto que Catalina Carrillo, dio a conocer el emprendimiento denominado ‘Ecosecha’, cuyo objetivo es generar biocombustible a partir del rastrojo del trigo. “Este biocombustible es bioetanol y responde a un problema que tienen los agricultores con la acumulación de rastrojo, ya que ellos utilizaban el rastrojo de trigo solamente para generar silos o fardos, para alimentación de animales y no lo utilizaba para nada más. Cuando la CONAF lo permitía el rastrojo restante se quemaba y esto produce un gran daño medioambiental”.

Finalmente, todos los alumnos agradecieron a la Fundación Wadhwani la oportunidad de aprender sobre emprendimiento e innovación.