Estudiantes de Ingeniería en Alimentos visitaron planta de tratamiento de RILES de cervecería Kunstmann
Durante la actividad conocieron el trabajo que la empresa valdiviana realiza en el ámbito de la sustentabilidad, eficiencia energética y cuidado del medio ambiente como eje central de la producción de cerveza.
Conocer en terreno lo que aprenden en aula en el marco de la asignatura ITCL 268 Procesos Medioambientales, fue el objetivo de la visita que efectuaron estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile a la planta de Cervecería Kunstmann S.A.
Allí fueron recibidos por el Gerente de Operaciones y Supply Chain, Juan Esteban Fernández Ortúzar, junto a su equipo. “El proceso cervecero está compuesto por diferentes operaciones unitarias que deberían ser de mucho interés para los estudiantes de la Universidad, pudiendo ver in situ diferentes realidades y procesos End-to End, desde la logística de materias primas y producto terminado, procesos tecnológicos de elaboración y envasado, y eficiencia en suministros tales como energía térmica (vapor y refrigeración), cuidado del agua (abastecimiento, tratamiento y gestión de riles) e innovación aplicada al desarrollo de nuevos mostos, envases y empaques. Todo lo anterior bajo nuestra mirada y Visión Sustentable 2030 compuesta por: Equilibrio Hídrico (menor consumo de agua), Desafío Climático (Eficiencia Energética) y Vocación Circular (valorización de residuos y Huella de Carbono en su Alcance 3)”, indicó.
La visita inició con una charla en la que las y los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias conocieron la visión, ejes de trabajo y proyectos que la empresa valdiviana está desarrollando y que impactan de manera positiva en el cuidado del medio ambiente.
“Dentro de las principales características del proceso cervecero está el consumo de agua. Actualmente nosotros tenemos una política de reducir, reciclar y reprocesar este componente en todas nuestras líneas de elaboración y de producción en la planta”, señaló Fernández.
Para ello enfatizó en que siempre es necesario primero realizar mediciones para evaluar cada uno de los puntos donde se producen los mayores consumos para luego proponer mejoras e implementar buenas prácticas y proyectos de inversión.
“En lo que se refiere a Desafío Climático, hemos focalizado nuestros esfuerzos en generar eficiencia energética en nuestra Cervecería, desde la matriz térmica y eléctrica. Algunas de las medidas implementadas estos últimos años han sido mejorar la generación y distribución de vapor con calderas de alta eficiencia, aislar todos los circuitos con temperatura mayor a 60°C y la recuperación rentable de los retornos de agua caliente y condensados del sistema productivo. En temas eléctricos, hemos modelado la producción en nuestros fermentadores para reducir las horas de funcionamiento del Sistema de Refrigeración, principal proceso que demanda un alto nivel de kWh”, agregó el Gerente de Operaciones.
Huella de Carbono
Otro aspecto que enfatizó fue cómo en Kunstmann están trabajando para reducir su huella de carbono.
“La huella de carbono tiene tres alcances, los dos primeros tienen relación directa con la eficiencia energética, por lo tanto, el buen uso de la energía en nuestros procesos productivos, el uso de combustibles más limpios a los actualmente utilizados en la caldera, va a generar un impacto que contempla aproximadamente el 10% de la huella de carbono total en la industria cervecera. Con respecto al 90% restante, el desafío está en el desarrollo de nuevos empaques y vocación circular de nuestros residuos industriales, generando un mayor valor en el uso del bagazo, la purga de levadura, la retornabilidad del vidrio, el rendimiento de nuestras cocinas con un continuo menor consumo de maltas, nuevos diseños de canastillos en botellas y latas” explicó Fernández.
Experiencia enriquecedora
La profesora a cargo de esta asignatura es la Dra. María Cristina Ravanal, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), quien agradeció a la empresa por abrir sus puertas a sus estudiantes.
“Los alumnos en el aula estudian toda la teoría referente al tratamiento de RILES/ RISES y queríamos ver cómo se podían aterrizar estos conceptos a nivel industrial. Para nosotros era muy importante que los alumnos de Ingeniería en Alimentos conocieran la planta de tratamiento que tiene la empresa Kunstmann, como aplican las leyes medioambientales, los Decretos Supremos relacionados con esta área y cuál es su visión en cuanto a sustentabilidad”, señaló la académica.
Para Antonia Moreno, estudiante de quinto año de Ingeniería en Alimentos, fue una muy buena experiencia: “conocimos primero toda la cosmovisión que tiene Kunstmann respecto a la economía circular, los desafíos que ellos enfrentan y los programas y medidas que han tomado para enfrentar estos desafíos y ser una de las plantas líderes en términos de sustentabilidad y energías renovables acá en Chile”.
Antonia valoró también la posibilidad de conocer la planta de tratamiento de residuos líquidos industriales. “Es una planta súper moderna lo que nos permitió poder llevar todo lo que nosotros hemos aprendido en la sala de clases a la vida real. Ver cómo se aplica y los alcances que puede tener, fue una experiencia enriquecedora en términos de conocimientos y también para poder acercarnos a lo que es la industria y verlos desde una perspectiva real, más allá de la sala de clases”.