Desarrollarán alimento bioactivo para las abejas para mejorar su nutrición y disminuir su mortalidad

Instituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Desarrollarán alimento bioactivo para las abejas para mejorar su nutrición y disminuir su mortalidad

Las abejas son fundamentales para la producción de alimentos, mediante la polinización que permite que fecunden las flores y semillas que dan origen a más del 75% de la producción de alimentos a nivel global.  En Chile, en la actualidad, la superficie que potencialmente demanda polinización bordea las 177 mil hectáreas.

Actualmente el sector apícola nacional y por tanto, la agricultura también se ve amenazado por la alta tasa de mortalidad de abejas melíferas, lo que constituye un serio peligro para la producción de miel, pero también para la polinización de cultivos para la producción de alimentos.

En ese contexto, investigadores de la Universidad Austral de Chile, desarrollarán alimentos suplementados con compuestos bioactivos que contribuirá a una disminución de la tasa de mortalidad de abejas melíferas en la región. Para ello ejecutan el Proyecto FIC19-46 “Alimentos Bioactivo para Abejas”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

El Dr. Ociel Muñoz, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, dirige este proyecto. El docente explicó que el foco del trabajo será lograr un alimento bioactivo, es decir, que permita una mejorar la nutrición de las abejas de la colmena y fortalecer su sistema inmune, aumentando la sobrevida de las colmenas lo que repercutirá en un aumento en la producción de miel.

“La solución propuesta parte de la base de la experiencia ya desarrollada por el equipo técnico a cargo del proyecto y que permita de esta manera, pronosticar resultados efectivos con la incorporación de compuestos bioactivos en alimentos, especialmente diseñados para una mejor nutrición de la abeja”, subrayó el Dr. Muñoz

Agregó que con estos antecedentes, y con la experiencia de un proyecto anterior en el desarrollo del primer alimento para abejas en la región, se tomó la decisión, en conjunto con organizaciones gremiales apícolas, de formular un nuevo alimento, aprovechado nuevos conocimientos en ciencia de los alimentos de la última década, y que permitirán a las abejas de la colmena suplir sus deficiencias nutricionales para hacer frente a la época invernal y enfermedades que les puedan afectar”

El equipo técnico está constituido por las siguientes personas: El Dr. Ociel Muñoz, la Mg. Olga García, el Mg. Patricio Olavarria y la Mg. Victoria López. Asimismo, los beneficiarios directos del proyecto son la Cooperativa Apival Ltda, quienes hace un aporte del 11,6% del costo total de esta iniciativa.

Para el Sr. Ernesto Espinoza Navarrete, Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Los Ríos, “el proyecto FIC liderado por el Dr. Muñoz, permitirá avanzar en la materialización de un conjunto de soluciones en materia de la nutrición de las abejas, mejorando de manera importante la eficiencia en el proceso productivo primario y por ende en la capacidad productiva de miel de los beneficiarios y adoptantes tempranos de esta tecnología desarrollada por la Universidad Austral. Sin embargo, creemos que tras concretar el proyecto FIC, la Universidad conjuntamente con el Gobierno Regional, deberán acordar los mecanismos para transferir las tecnologías a otros apicultores de nuestra Región.”

Acciones del Proyecto

El proyecto, cuya inversión es de $85,97 millones, de los cuales el FIC aporta $65,27 millones, tiene una duración de 24 meses.  Se fabricarán dos alimentos los cuales están dirigidos a etapas cruciales en el desarrollo y sobrevida de las abejas: el primero de ellos será elaborado para la época otoño-invierno, donde se necesita un mayor contenido de proteína el cual tendrá por función incentivar la postura de huevo y el crecimiento de las larvas de abejas.

El segundo de ellos será diseñado para la época de fines de invierno donde las abejas necesitan alimentos con mayor contenido de carbohidratos, ya que es en esta época cuando las abejas necesitan altos niveles de energía para que ellas puedan empezar a salir a pecorear néctar en las primeras floraciones al final de invierno e inicio de primavera. “Es importante recalcar que estos alimentos son para las épocas del año en que las abejas no tienen oferta de néctar o polen en forma natural”, indicó el Prof. Ociel Muñoz.

El desarrollo de los alimentos, así como los análisis químicos de las abejas y de las materias primas para la elaboración de alimentos, se realizaran en los laboratorios del ICYTAL.

Contexto del Proyecto

El sector apícola nacional está compuesto por cerca de 10.500 apicultores, más de 450.000 colmenas que en su conjunto producen aproximadamente 10.000 toneladas anuales de miel, la que se destina en un 90% a la exportación. En la región de Los Ríos existen 194 explotaciones apícolas, con más de 10.500 colmenas y 200 personas dedicadas a esta actividad.

Se estima que la tasa de mortalidad de abejas de la colmena en esta zona, luego de las épocas invernales se aproxima entre 30-40% lo que repercute directamente en un aumento de los costos por parte de los apicultores al tener la necesidad que repoblar sus colmenas y desde luego al disminuir su producción de miel.

Dentro de los factores que se estudian actualmente y su relación con la mortalidad de las abejas se encuentra la adaptación de estas al cambio climático y al estado nutricional y su resistencia a enfermedades y parásitos.

 

 

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X