Estudiante peruana de Doctorado realiza pasantía de investigación en ICYTAL UACh
Marisol Ayala Remón, de la Universidad Nacional del Santa (Perú), fortalecerá sus competencias en evaluación de la bioaccesibilidad de hierro y proteínas durante una estadía de tres meses en la Universidad Austral de Chile.
En el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL), de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, se encuentra realizando una pasantía la Mg. Sc. Marisol Ayala Remón, estudiante del Doctorado en Ingeniería Agroindustrial, mención Transformación Avanzada de Granos y Tubérculos Andinos, de la Universidad Nacional del Santa, Perú.
La investigadora es beneficiaria de una beca del programa PROCIENCIA/CONCYTEC y está desarrollando una pasantía académica desde el 22 de agosto hasta el 19 de noviembre de este año.
La estadía forma parte de su proyecto de tesis doctoral, orientado a desarrollar y evaluar un producto fortificado e instantáneo elaborado a base de kiwicha y cañihua germinadas, mashua negra y mango. La investigación busca contribuir al desarrollo de alimentos con valor nutricional agregado mediante la evaluación de su aceptabilidad y de la bioaccesibilidad de nutrientes.
Plan de trabajo
Aquí la estudiante trabajará en los laboratorios de Análisis Instrumental y Bioquímica de Alimentos del ICYTAL, bajo la supervisión del Dr. Ociel Muñoz Fariña. El objetivo principal será fortalecer sus competencias técnicas y metodológicas para evaluar la bioaccesibilidad in vitro de hierro y proteínas en el producto desarrollado.
El plan de trabajo contempla capacitación práctica en digestión gastrointestinal simulada mediante el protocolo INFOGEST; análisis de hierro y zinc por espectrometría de absorción atómica; determinación de proteínas por el método Kjeldahl; y análisis de vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC-DAD) o cromatografía de gases (GC-FID). También considera la cuantificación de nutrientes bioaccesibles y el análisis de los datos obtenidos.
La pasantía contribuirá a la formación avanzada de la investigadora y al intercambio científico entre Chile y Perú, reforzando la cooperación en alimentos andinos, calidad nutricional y evaluación de nutrientes.



