El cultivo de papas y los factores que determinan su rendimiento
El Dr. Patricio Sandaña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile, fue invitado como expositor al Ciclo de charlas “Más Campo” de Minagri de la Región de Los Lagos.
En la actividad, realizada el 19 de julio de manera de online, participaron más de 50 personas, entre ellos productores y profesionales de distintas partes de Chile. El Dr. Sandaña, quien es docente de Carrera de Agronomía de la UACh, expuso el tema titulado “Cultivo de papa: principales factores que determinan el rendimiento”. (ver charla)
El la ocasión presentó información basada en experimentos efectuados en el sur de nuestro país, a partir de investigaciones desarrolladas en esta área, entre ellos, los alcances del proyecto FONDECYT REGULAR N° 1211719 que él lidera “Aplicación del modelo de simulación de cultivos SUBSTOR-Potato para evaluar la eficiencia del uso de nitrógeno de los cultivos de papa en respuesta al genotipo, nitrógeno y ambientes”.
Al comenzar su intervención indicó que, según datos de ODEPA, desde 1980 en adelante “la superficie cultivada de papas ha ido bajando notoriamente, pero la producción total ha ido aumentando, porque lo rendimientos se han ido incrementando”.
Agregó que el cultivo de papas está en manos de pequeños productores que aplican importantes cantidades de fertilizantes: “El desafío de la agricultura en general, es poder incrementar la eficiencia del uso de estos recursos”, subrayó.
Durante su alocución se refirió, entre otros temas al impacto ambiental asociado a la fertilización del cultivo de papa en diferentes sistemas; a la ecofisiología de la generación del rendimiento de los cultivos; a los efectos de la deficiencia de fósforo; las respuestas del cultivo frente a deficiencias de recursos y a las decisiones en cuanto a las dosis de fertilización.
Recomendaciones
En cuanto a las recomendaciones para el rendimiento del cultivo de papa, el Profesor Sandaña, explicó la importancia del uso de semilla certificada, la correcta fecha de plantación, el manejo de fertilización y riego, entre otros aspectos: “Un cultivo de papa en el cual se optimice el uso de los recursos, a través de las buenas decisiones de manejo agronómico incrementará la rentabilidad y sustentabilidad de los sistemas productivos de papa”, subrayó el investigador.