Agroimpacta Los Ríos reflexionó sobre el futuro del sector agroalimentario

Más de 200 personas asistieron a las actividades realizadas en Valdivia, Máfil de La Unión para reflexionar, vincularse y proyectar juntos el futuro del agro en la región y en Chile.

 

Los académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile Dr. Rodrigo Arias, Director del Instituto de Producción Animal, Dra. Anita Behn del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y la Decana, Dra. Carolina Lizana, junto al Dr. Guy Boisier de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, participaron en Agroimpacta Los Ríos.

Este evento fue organizado por la fundación Simón de Cirene con el apoyo de Fomento Los Ríos mediante su instrumento Viraliza Eventos, reuniendo a diversos actores del rubro agropecuario.

Más de 200 personas asistieron a las actividades efectuadas los días 24 y 25 de julio, en Valdivia, el Centro de Innovación Colaborativa en Máfil y en La Unión, contando con 24 panelistas, 3 charlistas internacionales, y 14 expositores en la feria efectuada en el Hotel Puerta del Sur.

Aporte de la academia

La Dra. Anita Behn participó en el panel: “Mujeres protagonistas de la innovación en el agro”, efectuado durante la jornada realizada en Valdivia. Aquí expuso sobre el trabajo que han efectuado desde el 2015 con las y los productores locales de cerveza, generando una alianza estratégica que ha permitido fortalecer el desarrollo de este rubro.

“Los cerveceros se acercaron a la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y establecimos tecnología cervecera y materias primas en la región y han sido diez años donde hemos visto trabajar esta triple hélice en forma fantástica, donde nosotros como academia y desde la parte de investigación, pudimos formar a cerveceros y cerveceras en nivel de pregrado, pero también impactar desde la calidad premium al sector”, indicó la académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal.

Durante la tarde, el evento se trasladó hasta el Centro de Innovación Colaborativa CIC Los Ríos, ubicado en Máfil, donde el Dr. Rodrigo Arias formó parte del panel: “Agricultura en Tiempos de Cambio Climático”.

“El tema del estrés calórico es muy evidente hoy en ganado lechero, lo que no implica que no afecte a otro tipo de animales, así como también afecta a los cultivos o a las plantas. Nosotros comenzamos a prospectar y a proyectar cuál era el riesgo de estrés calórico para el ganado en Chile y las olas de calor han ido aumentando en frecuencia y en intensidad, afectando a los animales de manera directa e indirecta, en su fisiología, su balance térmico, su balance energético, así como en la disponibilidad, calidad y cantidad de los alimentos y con ello la estructura de costos de los sistemas de producción”, señaló el Director del Instituto de Producción Animal.

Agregó que para abordar este tema desarrollaron una aplicación para teléfonos que permite monitorear y pronosticar el riesgo de estrés calórico con una anticipación de cinco días. “Entonces hoy un productor puede entrar y georreferenciar su campo, ver cuál es el pronóstico de los próximos cinco días de manera tal que pueda tomar algunas decisiones e implementar medidas de mitigación”, puntualizó.

Cooperativismo y rol de los jóvenes

Al día siguiente, en el Club Alemán de La Unión, se efectuó el: “Cooperativismo y Asociatividad en el Agro”, donde expuso el Dr. Guy Boisier.

“El futuro de cualquier cooperativa va a depender de su nivel de productividad, su eficiencia, etc. Pero una cooperativa es una empresa, por lo tanto, la conexión con los clientes, con los consumidores es elemental y la clave del éxito está en saber conectar con los consumidores”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Para cerrar este evento se llevó a cabo el panel: “El agro del mañana: juventud, herencia y liderazgo”, que fue moderado por la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, quien felicitó la realización de esta actividad.

“Agradecemos a la fundación Simón de Cirene por esta invitación que ha hecho a la Facultad de poder participar en la organización de todos estos eventos, así que estamos muy contentos de estar acá”, agregó.

Asimismo, destacó la realización del panel que le correspondió moderar, “ya que nos trae un tema tan relevante para sostenibilidad de la industria del agro, porque sabemos que uno de los principales desafíos que enfrentamos es lograr que los jóvenes se motiven a liderar esta industria”.

Agroimpacta Los Ríos reunió a emprendedores, empresarios, productores, cooperativas, asociaciones gremiales y organizaciones vinculadas al mundo agropecuario para reflexionar, vincularse y proyectar juntos el futuro del agro en la región y en Chile.

La iniciativa fue ejecutada por la Corporación Simón de Cirene y financiada a través de Fomento los Ríos con el apoyo de instituciones como la Universidad Austral de Chile, SAVAL F.G. CODEPROVAL, Cran Chile, Corporación Regional de Desarrollo de los Ríos, CIC, entre otras.