Academia, sector público y productivo potencian rubro de manzanas patrimoniales
Representes del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile, de la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de Los Ríos (CASIR) y de la Asociación Gremial de Manzaneros de Los Ríos se reunieron con el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez y la Directora Regional del INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, con el fin de potenciar el trabajo conjunto en el área de las manzanas patrimoniales.
El encuentro se realizó, el viernes 16 de junio, en la sala de reuniones del IPSV con la finalidad de presentar el trabajo conjunto efectuado entre la UACh y los y las productores de manzanas, a través de proyectos, entre ellos los FIC que actualmente se ejecutan, como el de “Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona” y el proyecto “Apple Tech”.
“El trabajo efectuado con los (as) agricultores (as) de la cooperativa con el IPSV y la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, ha potenciado una plataforma productiva tendiente a generar valor agregado y productos derivados de las manzanas patrimoniales de la región, focalizando los esfuerzos en productores de manzana y sidreros de esta zona”, sostuvo el Director del IPSV, Dr. Iván Maureira.
“Uno de los lineamientos más importantes en nuestra región, es el fortalecimiento de las cooperativas, en este sentido, existe un trabajo entre los productores de sidra y la UACh, al cual nos queremos sumar a través de INDAP con una articulación que sea mucho más productiva y direccionada hacia el rubro”, señaló el Seremi de Agricultura.
Por su parte, la Directora Regional de INDAP expresó que “estamos bien motivados para trabajar en una forma más concreta con la cooperativa de sidreros (…) Queremos tener un papel más protagónico brindado apoyando, tanto en la producción primaria, asesorías técnicas y gestión, destacando el trabajo de la manzana patrimonial en la región de los Ríos”.
Por último, Hernán Rosas, gerente de Casir, indicó que “lo qué sucede con las manzanas ancestrales, es una oportunidad para la agricultura familiar campesina, para la Asociación Gremial, para la Cooperativa, para la academia, pero también para las instituciones estatales”. En ese contexto, relevó la importancia de “poder unir todas las voluntades” para fortalecer y potenciar un rubro arraigado en el sur de Chile, que es parte de “nuestra historia y de nuestras costumbres”, que otorga identidad a la propuesta de ciudad y región turística.