Valoran aporte del Programa de Innovación y Creación de Valor, en los Sectores Agropecuario, Alimentario y Forestal de la Región de Los Ríos

Instituto de Producción y Sanidad VegetalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Valoran aporte del Programa de Innovación y Creación de Valor, en los Sectores Agropecuario, Alimentario y Forestal de la Región de Los Ríos
  •  Se trata de un proyecto financiado conjuntamente por FIA y GORE Región de Los Ríos

Con la participación de representantes de instituciones gubernamentales, académicas y profesionales vinculados al sector agroalimentario, se efectuó la ceremonia de cierre del “Programa de Innovación y Creación de Valor, en los Sectores Agropecuario, Alimentario y Forestal de la Región de Los Ríos”, que fue apoyado por FIA y financiado por el GORE Región de Los Ríos en el marco de la licitación “Programa de innovación Región de los Ríos”.

La propuesta fue ejecutada por la Universidad Austral de Chile y coordinada por la Dra. Carolina Lizana, Prodecana de Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y docente del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de esta casa de estudios.

La actividad se realizó de manera online el jueves 20 de agosto. Oportunidad en la que se presentó un resumen con los principales resultados de esta iniciativa, cuyo eje de acción principal fue el Centro de Innovación Colaborativa de Máfil ubicado en el ex Liceo agrícola de esa comuna. Es ese lugar se efectuaron talleres, curso, ferias de innovación, ensayos científicos del área agronómica ejecutados por investigadores de la UACh y otras instituciones de investigación silvoagropecuaria durante los dos años en el que se ejecutó el programa.

Al respecto la Dra. Carolina Lizana señaló que este programa surgió como un piloto de innovación focalizándose en las comunas de Lanco, Máfil y San José de la Mariquina, en la cadena hortícola y ovina que representaban la vocación productiva de estas comunas. En ese contexto agradeció al equipo de trabajo, a las personas de las agrupaciones y municipios por el constante apoyo en el desarrollo del proyecto.

Por su parte el Representante Macrozonal de la Fundación para la Innovación Agraria en La Araucanía y Los Ríos, José Rüth Inostroza, señaló que “Desde FIA es de suma importancia participar de los procesos que vinculen el desarrollo de la innovación en las distintas regiones de nuestro país, y donde este programa ha sido un ejemplo de dicho proceso. A través del hemos comenzado a crear las condiciones habilitantes para la innovación, como también a construir puentes colaborativos entre las distintas instituciones generadoras de conocimiento con los productores. Esto nos ha permitido vincular de una manera más efectiva la demanda por parte de los productores con la oferta de conocimientos y capacidades de la región”.

En tanto, el Vicerrector de Investigación Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile Dr. Hans Richter, valoró la vinculación de este programa con el territorio y los actores de área silvoagropecuaria, que ha sido una marca de la universidad en sus más de 60 años: “Desde la VIDCA, hemos podido constatar como los pequeños productores han sido actores asiduos del programa. Hemos estado en varias actividades en Máfil y creemos que, efectivamente, se ha logrado una convocatoria muy importante de un sector que obviamente necesita del apoyo de la academia, del Gobierno y privados”.

En representación del Intendente de esta Región, Cesar Asenjo, se dirigió a los asistentes, el Administrador Regional, Alejandro Paredes, quien indicó que “como Gobierno Regional, la innovación el área productiva, el área agrícola son áreas que nos interesan sobremanera.” Recalcando la importancia de la innovación en el área agrícola y el compromiso del Gobierno en esa materia.

El Decano Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) UACh. Dr. José Dörner, destacó los aportes del programa en  temas de colaboración, intercambio de conocimiento y generación de convenios, entre otros aspecto:  “El Centro de Innovación Colaborativa de Máfil fue exitoso por sus resultado, un ejemplo a seguir, donde no solo se produjo un intercambio de saberes y conocimientos, sino que también se constituyó una red sólida de contactos, con diferentes personas, permitiendo que se conozcan y pudieran definir estrategias comunes para alcanzar los objetivos propuestos”.

Subrayó que este centro fue mencionado por FIA como el primero en su tipo de Chile, pudiendo servir de modelo para otras regiones, siendo un ejemplo de descentralización que puede ser replicado a nivel nacional.

Principales Resultados

En los 2 años de ejecución el programa generó un núcleo colaborativo formado por más de 230 personas, 12 instituciones públicas, 7 Universidades, 3 municipios, 8 organizaciones, 3 centros educacionales y 26 pequeñas y medianas empresas.

Se realizaron 4 giras que permitieron generar ideas de innovación replicables en la región y una feria tecnológica en Máfil. En el área de formación se realizaron 30 talleres, 2 seminarios una escuela de formación en innovación, asociatividad y extensionismo y un circuito de innovación para el emprendimiento.

Además, se habilitaron 1530 m2 de infraestructura entre oficinas, espacios formativos, bodegas, galpones, casas de cuidadores y cobertizo ovino y 8 ha de terreno para la implementación del piloto de innovación hortícola y el piloto de innovación en ovinos. La red de actores regionales formada a partir del programa permite hoy la dinamización del ecosistema de innovación, generando múltiples interacciones virtuosas entre los participantes y colaboradores.

Exposiciones

En esta ceremonia el Dr. Carlos Díaz Ramírez del CECTA, USACh, presentó los resultados de la Consultoría “Análisis del mercado de hortalizas en la región de los Ríos y su Área de proyección, cadena de valor y detección de nichos para hortalizas provenientes de la AFC de Máfil, Mariquina y Lanco en el marco del Programa de Innovación”.

La Dra. Silvana Bravo, coordinadora de Vinculación con el Medio de la FCAA y académica del Instituto de Producción Animal de la UACh, expuso los resultados del piloto de innovación en ovinos efectuado en el centro de innovación.

El Dr. Hugo Campos, Experto Internacional en Innovación a explicó los resultados de la Consultoría “Identificación de determinantes de la innovación en las comunas de Máfil, Lanco y Mariquina”.

Asimismo, Paola Bolívar presentó los resultados de la Consultoría “Elaboración de un plan de trabajo estratégico de corto plazo para el Centro de Innovación Colaborativa de la Región de los Ríos.

En tanto, el Comité Directivo del Programa de Innovación, integrado por la Presidenta de AVA Los Ríos; Claudia Rodríguez; José Luis Acuña, Jefe del Departamento del Desarrollo Rural de la municipalidad de Lanco y Fernando Ortiz, Director del Colegio Santa Elisa de Purulón, relataron sus experiencias en torno a esta instancia. De igual modo lo hizo el socio del Centro de Innovación Colaborativa, Benjamín Díaz, de Liquen Austral.  (Ver Video)

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X