UACh apoyará educación ambiental del Parque de Insectos de Punucapa
Ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá, entre otras acciones, implementar programas educativos, fomentar el interés por la entomología, desarrollar investigación y generar oportunidades de prácticas profesionales y voluntariados.
Fomentar el conocimiento y la conciencia ambiental entre estudiantes de educación básica, media y universitaria, mediante programas educativos centrados en la biodiversidad y ecología de los insectos, es uno de los objetivos principales del convenio suscrito entre la Universidad Austral de Chile y Parque de Insectos Ishiku Lemu.
El Parque está ubicado en la localidad de Punucapa, en el corazón del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, lugar donde el lunes 20 de enero se llevó a cabo la firma de este acuerdo.
El evento contó con la presencia del Rector de la UACh, Dr. José Dörner, los fundadores de esta iniciativa, Gabriel Bendezú y Aleksandra Ogrodowczyk, el Decano (S) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dr. Iván Maureira, junto al Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y gestor de este convenio, Dr. Esteban Basoalto, la Encargada de Vinculación con el Medio de esta macrounidad, Beatriz Shibar y la Jefe de Gabinete de Rectoría, Silvia González.
Asimismo, asistieron los SEREMIS de Educación, Juan Pablo Gerter, de Economía, Alejandra Vásquez y de Medio Ambiente, Alberto Tacón, además de representantes de Comunidad Humedal y la Junta de Vecinos de Punucapa.
La actividad contempló también un recorrido por el sendero Parque de Insectos para conocer la biodiversidad del bosque valdiviano y la relevancia de los insectos en el ecosistema.
Gabriel Bendezú, cofundador del Parque Ishiku Lemu, explicó que el proyecto que están impulsando es de educación ambiental y de conservación. “Lo que hacemos es poner en relevancia estos organismos que al parecer no tienen cabida en nuestros procesos de educación ambiental, que es el mundo de los insectos, sabiendo de la tremenda relevancia que existe en la conservación de los espacios de bosque nativo, específicamente bosque valdiviano”.
Agregó que con el acuerdo suscrito con la UACh desarrollarán en conjunto un programa de ciencia escolar que aborde estas temáticas con perspectiva ecológica para impactar en la sociedad, especialmente en niños y jóvenes, promoviendo una cultura de cuidado del medioambiente.
Rol educativo
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner destacó esta vinculación con Parque de Insectos, “una iniciativa familiar que ha sido construida con mucho esfuerzo y que hoy ve sus frutos con todas las visitas que tiene, particularmente durante el verano. El convenio de colaboración implica una serie de actividades en común, por ejemplo, divulgación de la ciencia, de la importancia de los servicios ecosistémicos en términos generales y que esperamos se puedan concretar, primero a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, pero también que otras Facultades se puedan integrar a este trabajo colaborativo”.
Para el Dr. Esteban Basoalto, Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, con este convenio se da cumplimiento a uno de los roles que tiene la Universidad como es generar y compartir el conocimiento, llevándolo a la comunidad.
“En este caso lo que hacemos es apoyar la difusión del conocimiento acerca de los insectos, que son un elemento clave de los ambientes ecológicos y la idea es ayudarlos a transmitir de mejor forma, con mayor rigurosidad científica esta información a la comunidad, para que pueda valorar a estos pequeños organismos que muchas veces pasan desapercibidos o son rápidamente definidos como plaga a como un elemento dañino al cual hay que eliminar, dejando de lado la gran importancia que estos tienen para el medio ambiente y que son cruciales incluso para que nosotros podamos existir adecuadamente en el planeta”, recalcó el académico.
El Decano (S) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dr. Iván Maureira, señaló que “este tipo de convenios refuerza la conexión de la Universidad y la Facultad con el medio. Organizaciones como la que estamos acá presentes hoy han hecho un tremendo esfuerzo por llevar el conocimiento de lo que son los insectos a la comunidad y sobre todo a los niños y eso es muy valorable”.
Aporte a la región
Las autoridades regionales también valoraron esta iniciativa. Es así como el SEREMI de Educación de os Ríos, Juan Pablo Gerter, destacó que el rol del Parque como espacio educativo. “Creo que conecta con las grandes necesidades formativas que la región demanda, que es el conocimiento de su fauna, de su naturaleza, del valor de los insectos y, además, que permita generar condiciones en las que los estudiantes puedan explorar desde la curiosidad aquellos aprendizajes fundamentales para el siglo XXI, como es la indagación científica, la capacidad creativa, el sistematizar la información. Es un espacio de mucho valor y mucho potencial”
La SEREMI de Economía, Alejandra Vásquez, recalcó el trabajo que han venido realizando con Parque de Insectos como emprendimiento familiar que ha aportado de manera innovadora al turismo de interese especiales en la región. “Estamos felices de los avances que han ido logrando en tan poco tiempo. Esta empresa ha ido creciendo, ha ido generando convenios, ha adquirido también el sello R de Sernatur, y están recibiendo delegaciones de colegios, distintos turistas que vienen a conocer qué hay detrás de la Región de Los Ríos y conocer, sobre todo, algo que quizás muchos no conocen, que son los insectos”.
Otro aspecto importante es del Parque es el rol educativo para el cuidado medioambiental. Así lo destacó el SEREMI de Medio Ambiente, Alberto Tacón. “Es fundamental este tipo de iniciativas que nos muestran lo importante que es tener infraestructura educativa para la educación ambiental al aire libre, que permita divulgar de manera amena, pero también rigurosa, contenido acerca de los insectos”.
La autoridad agregó que están trabajando en la conformación de un comité regional de educación ambiental que permita visibilizar estas iniciativas para poder elaborar programas, dar facilidades para que las escuelas puedan contar con estas infraestructuras en el diseño de sus actividades, tanto dentro como fuera del aula.