Sindicato de Pescadores Indígenas refuerza comercialización de algas gracias a moderno equipo de secado

Con mucha alegría los y las integrantes del Sindicato de Pescadores Indígenas de Palo Muerto, ubicados en la comuna de Corral, inauguraron formalmente un Equipo Secador de Algas que les permitirá agregar valor a la producción de algas que actualmente comercializan.

Se trata de un equipo único en su tipo en la región y que fue adquirido en el marco del proyecto FIC17-29 “Proceso Secado Algas STI Palo Muerto” financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y su Consejo Regional y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

En el acto de inauguración, se desarrolló en la sede del sindicato, lugar que alberga la maquinaria que, gracias a la capacitación recibida, manejan integrantes de esta agrupación.

En ese contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, que “estamos muy felices que se haya materializado la primera etapa de este proyecto FIC, que tiene que ver con poner valor agregado a productos del mar, fundamentalmente cochayuyo y luche, los cuales siempre han sido recolectados y secados al sol; hoy día a través de este proyecto, el sindicato, integrado por 18 hombres y mujeres de la costa, van a poner valor agregado a sus productos en cámaras especiales, con una sala de procesos para poder venderlos a la industria de alimentos.

“Este es un proyecto que debe continuar; concluimos que cuando el proceso de financiamiento, las capacidades técnicas y la voluntad de una organización se juntan, se pueden producir transformaciones tan importantes, que aseguran el desarrollo económico y el bienestar de una población. Esta iniciativa nos muestra un camino de las cosas que hay que hacer en la región, para disponer recursos y que las organizaciones puedan avanzar en cada una de las labores que realizan”, sostuvo la autoridad regional.

Por su parte, el Dr. Javier Parada, académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y director del mencionado proyecto FIC, relató el trabajo desarrollado el diseño e implementación de este proceso de secado de algas marinas, en este caso cochayuyo, mediante la fabricación de equipos adecuados y la creación de un modelo de negocios sostenible.

A su vez Jorge Rivas, Presidente Sindicato de Pescadores Indígenas de Palo Muerto, agradeció a sus compañeros, a la universidad y al Gobierno Regional por impulsar esta iniciativa: “No queremos regalar nuestros productos, con esto le damos un valor agregado, es un bien para todos, es decir, tendremos otro bienestar gracias a este proyecto y queremos seguir trabajando en esta línea”.

Asimismo, el Alcalde de Corral, Miguel Hernández, dijo que estas iniciativas son “coherentes y pertinentes de una comuna como ésta, donde nuestros pescadores tienen su vida y hacen un trabajo sustentable de los recursos biológicos de esta zona”.

Al evento asistieron integrantes del STI, los Consejeros Regionales de la Comisión de Fomento Productivo: Ítalo Martínez y Patricio Fuentes; el Jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional, Miguel Ángel Martínez; el Ingeniero de Proyectos de la VIDCA UACh, Alex Moscoso y Paulina Peña, Profesional de la División de Fomento e Industria GORE.

Desde la UACh 

En la oportunidad, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) Universidad Austral de Chile, Dr. Mylthon Jiménez, señaló que la Universidad Austral de Chile nace con la misión de ayudar al desarrollo del país, de la región del mundo, por eso recalcó que “iniciativas como estas ponen en valor a la universidad y cumplen con su objetivo fundacional, que es aportar al desarrollo del territorio y de su gente” (…) “Ejemplos como estos nos invitan a realizar alianzas estratégicas entre la universidad, las autoridades y la gente para levantar la región que queremos”.

Por su parte, la Pro Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, UACh, Dra. Carolina Lizana, en representación del Decano, Dr. José Dörner, indicó que este proyecto es muy importante, pues responde a una necesidad concreta del medio y “estamos empeñados en abordar la cadena agroalimentaria, desde la formación de profesionales y en materia de investigación. En este sentido las capacidades del ICYTAL de la Facultad, nos permite no solo abordar los productos agrícolas sino también los productos del mar”.

Desde el CORE

“Este proyecto cubre un nicho de pescadores recolectores para mejorar su calidad de vida mediante una eficiencia en la producción. Esto significa que cuando a ellos les pagaban por una extracción de un alga determinada, ahora ellos quintuplican sus ganancias agregando valor. En este contexto se hace justicia con empoderar a los productores en el siglo XXI, con tecnologías que están a disposición, pero donde se necesitaba sinergia y conexiones entre el sector público y con las organizaciones comunitarias y sociales”, indicó el Consejero Regional, Patricio Fuentes.

En tanto, el Consejero Regional,  ítalo Martínez, afirmó estar “muy contento de poder venir a darle el vamos a esta importante iniciativa que sin duda va a ser un gran aporte para el fomento productivo y a las actividades que estas organizaciones costeras de la comuna de Corral realizan. Sin duda esto pone en valor, y maximiza los recursos, haciendo que esta comunidad sea parte del proceso de mejora de recursos de la recolección y procesamiento de algas. Esperamos continuar acompañando como Gobierno Regional, para consolidar este importante proyecto del rubro alimenticio”.

Características del equipo 

Antes del proyecto, el Sindicato secaba algas a base de radiación solar en condiciones prácticamente artesanales, pudiendo  secar solo  en los meses  de verano  a pesar  de contar  con algas durante todo el año. Además, se trabajaba con la participación de intermediarios.

El equipo cuya inversión aproximada de 40 millones, cuenta con dos cámaras de secado que permiten secar algas durante todo  el año, mejorando  la calidad  del producto  y las  medidas higiénicas.  Además se avanzó en  un modelo  de negocios  para poner  los productos  en mejores  compradores y  sin la participación de intermediarios.

Lo anterior les permitirá una producción diaria de secado de un mínimo de 240 kilos, secando principalmente, cochayuyo, Luga Negra y Luche, entre otros.

Un nuevo proyecto FIC titulado “Reactivación del Secado de Algas en Palo Muerto”, también dirigido por el Dr. Javier Parada, trabaja en  una implementación completa de una sala de procesos y modelo de negocios para hacer viable en el tiempo la actividad económica del Sindicato.