Recambio varietal en huertos de arándanos: evaluación de la variedad ‘Cargo’ en el sur de Chile 

Artículo Publicado en la Revista Red Agrícola 

La industria chilena del arándano se encuentra en un proceso de renovación varietal para recuperar su competitividad. Para esto, los productores requieren contar con información confiable sobre el comportamiento en pre y en postcosecha de las nuevas variedades disponibles bajo las particulares condiciones edafoclimáticas de las diferentes zonas productivas de Chile.  

En este contexto, el trabajo efectuado en la memoria de título del estudiante de la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile, Gaspar Cocio y patrocinado por la Dra. Pamela Artacho, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de esta casa de estudios IPSV, evaluó la variedad ‘Cargo’ bajo las condiciones productivas del sur de Chile, específicamente en el Agrícola Trucao S.A., propietaria del huerto donde se ejecutó la investigación. 

Los resultados fueron recientemente publicados en la edición digital de junio de 2023 de la revista Red Agrícola Chile https://www.redagricola.com/cl/papel-digital/junio-2023/ (página 74-77).

La autoría del texto corresponde a la Dra. Pamela Artacho, a la Dra. Carolina Contreras, también académica del IPSV y a Gaspar Cocio.