Realizaron Cata y Conversatorio para fortalecer el patrimonio de la sidra del sur de Chile 

+La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias participó de este evento.

“Primera Cata Conversatorio Sidrero: Fortaleciendo el patrimonio del manzano de sidra del sur de Chile”, fue el título del conversatorio virtual organizado Andes Value Research y que contó con la participación de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile

Los anfitriones fueron Pascual Ibáñez, destacado Sommelier, y el Dr. José Antonio Alcalde, Ingeniero Agrónomo y profesor de la P. Universidad Católica de Chile junto a destacados invitados entre ellos periodistas gastronómicos y representantes de medios gastronómicos, chefs, sommeliers, investigadores universitarios, entre otros.

El evento, realizado el 18 de noviembre, alternó la cata de seis sidras de la Región de Los Ríos con los comentarios especializados de siete invitados, en lo que se presentó como un avance del “Foro Internacional Manzanas y Sidras del Fin del Mundo, Biopatrimonio, paisaje e innovación en los Ríos”, a realizarse los días 15 y 16 de diciembre de 2021 en el Club de la Unión Valdivia.

Asimismo, como un avance de las catas y lanzamiento de la primera versión de la Guía de Sidras de Chile, que será presentada a fines de diciembre.

Temáticas abordadas 

Los temas tratados durante el conversatorio fueron:

1.- La relevancia del Patrimonio histórico cultural, como activo para el relato y diferenciación de nuestras sidras.

Invitadas:

  • Amalia Castro – Historiadora, Académica PhD de la Universidad Mayor, investigadora del origen y desarrollo de este producto.  
  • Paola Segovia – Encargada de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y Co-autora del Libro “Chicha y Sidra de Manzana, Patrimonio de la Región de Los Ríos” (Fondart Regional de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, convocatoria 2019).

2.- La relevancia del Patrimonio natural existente en los manzanos patrimoniales (ecotipos), sus quintas y huertas y el inminente riesgo de perder este patrimonio. Estudios genéticos y los esfuerzos que se realizan para la Recuperación y Rescate Patrimonial.  

Invitados:

  • Dr. Esteban Basoalto,  académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la FCAA de la UACh y Dr. Iván Maureira, Director del IPSV, quienes han trabajado con pequeños productores y procesadores de manzanas de la Región de Los Ríos. Esto que permitió, identificar la presencia de manzanos ancestrales en distintas quintas antiguas de la zona, los cuales por sus buenas genéticas fueron rescatado para establecer jardín de ecotipos, ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de esta casa de estudios.

3.- La importancia del impulso emprendedor para el desarrollo de sidras de mayor valor. 

Invitados: 

  • Don Oscar Della Cha (Productor de Sidra – Agrícola Tralcao)
  • Diego Rivera (Productor de Sidra – Quebrada del Chucao)
  • Pablo Ugarte (CEO Catad’Or Wine Awards)

Estas actividades, que forman parte del proyecto “Manzanas y Sidras del Sur del Mundo”, son organizadas por Andes Value Research SpA y cuentan con el patrocinio de: Fomento Los Ríos – CORFO / SERCOTEC, Municipalidad de Valdivia, Manzaneros de Los Ríos A.G. y la Escuela de los Sentidos.

Ver Video