Proyecto FIA: Papas nativas adaptadas al cambio climático y con mayor valor comercial

InvestigacionNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Proyecto FIA: Papas nativas adaptadas al cambio climático y con mayor valor comercial

+El Director Nacional de FIA, Álvaro Eyzaguirre, visitó ensayos del proyecto efectuados en la UACh.

El proyecto “Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto”, realizó un Día Campo, en dependencias de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

El objetivo fue dar a conocer algunos de sus resultados, los que buscan generar variedades de estas papas con características de adaptación al cambio climático, con alto valor en propiedades funcionales y nutricionales.

En la actividad participaron autoridades nacionales, regionales, investigadores y productores (as) del área de la Región de Los Ríos y de la Región de Los Lagos, respetando los protocolos COVID correspondientes al contexto actual.

Este proyecto es apoyado la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios.

En ese contexto, el 24 de marzo el Director Nacional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre, conoció en terreno los resultados de cosecha de los ensayos de campo de las líneas mejoradas efectuados en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh.

Asimismo, visitó, junto a la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Moira Henzi, el Laboratorio de Cultivo de Tejidos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la mencionada institución, que desarrolla la multiplicación y saneamiento de las líneas mejoradas de papas.

“Hace unos días estuvimos visitando el proyecto que lidera la UACh y que se ha aplicado en las cuatro regiones más productivas de papas de nuestro país: Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Trabajo que hasta la fecha ha tenido muy buenos resultados gracias al equipo de profesionales que se han dedicado a encontrar la mejor forma de enfrentar el déficit hídrico que hoy amenaza la producción del alimento y, por otro lado, se está contemplando la importancia de las propiedades de estas nuevas papas para la salud de quienes las consumen”, afirmó el Director Nacional de la Fundación para la Innovación Agraria.

Por su parte, la Seremi de Agricultura de Los Ríos, Moira Henzi detalló que “el proyecto ejecutado por el equipo de especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, es sumamente relevante porque pone el foco en la adaptación al cambio climático, un aspecto vital para el desarrollo y proyección de la agricultura, no solo en nuestra región, sino que a nivel nacional. Es por ello que desde la SEREMI de Agricultura continuaremos brindado todo el apoyo necesario para el desarrollo de esta investigación”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, Dr. José Dörner, sostuvo que “esta investigación aplicada, cobra relevancia en el contexto actual del cambio climático, abordando un problema específico y proponiendo innovaciones para potenciar un cultivo de gran importancia para la alimentación de las personas como es la papa, que en este caso tienen un sello particular porque corresponden a papas nativas de nuestro país, derivadas del banco de germoplasma de papas que mantiene nuestra Facultad”.

Desde el Proyecto

Por su parte, la Dra. Carolina Lizana, Directora del Proyecto, académica del IPSV, explicó que “en la EEAA se han realizado por tres años consecutivos ensayos evaluando el comportamiento de las líneas frente a estrés térmico e hídrico, lo que ha permitido determinar aquellas con rendimientos más estables, ante estos eventos climáticos. Esto se ha complementados con ensayos en el campo de agricultores ubicados en la región de la Araucanía y la región de Los Lagos quienes utilizan diferentes prácticas de manejo del cultivo, con excelente resultados”.

Para el gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, “se ha dado un gran paso en el aprovechamiento del germoplasma de papa chileno y, con ello, al desarrollo de variedades con características que las hacen muy aptas, para satisfacer a un consumidor cada vez más demandante e informado”.

El ejecutivo agregó que “los avances mostrados nos llenan de optimismo y nos muestran que estamos en el camino correcto, ya que se abren nuevas oportunidades de crear productos con valor agregado, sanos y deseables por los consumidores”.

En ese mismo ámbito, la Dra. Anita Behn, Directora Alterna del Proyecto, académica del IPSV, explicó que las líneas mejoradas, “han presentado atractivos colores, sabor y la firmeza de la pulpa post cocción en el caso de las papas cocidas. Las líneas han sido evaluadas dos temporadas en su aptitud para frito y cocido, con excelentes resultados”.

En tanto el productor de semillas, asociado al proyecto, de la zona de Puerto Octay, Armando Águila, quien se dedica a este este rubro desde 1971, expresó que “hay mucho por hacer todavía, que implica desafíos en diversificación para agregarle valor a la producción de papas de colores. Hago Ensayo desde hace dos años y con muy buenos resultados”.

El Día de Campo culminó, con la evaluación sensorial de las 8 líneas mejoradas seleccionadas a este momento de ejecución del proyecto, de las cuales se deberá producir al menos una variedad comercial.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X