Cerveceros conocieron aspectos de economía circular y reciclaje en congreso virtual

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosInvestigacionLos comentarios están deshabilitados en Cerveceros conocieron aspectos de economía circular y reciclaje en congreso virtual

+Desde la UACh, fue invitado el Dr. Alfredo Elrwein.

Con la participación de expertos (as) de la industria cervecera de México, España, Argentina y Chile, se realizó el congreso virtual “Sustentabilidad en la Industria Cervecera”, organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC).

Esta actividad se realizó el 24 de marzo con el patrocinio de Corfo, Seremi de Agricultura Los Ríos, Sercotec, Universidad Austral de Chile, Cerveceros de España, Cerveceros de México, Cervecería Kunstmann y Cervecería de Colima (México) y Asociación de Productores de Cerveza de Chile A.G.

En la ocasión, fue invitado como expositor el Dr. Alfredo Erlwein, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos e investigador de CEAM y CISVo de la UACh, quien presentó la ponencia titulada “Soluciones Basadas en la Naturaleza y Economía Circular en la cervecería artesanal del sur: explorando”.

Sostuvo que “la energía no se recicla, se va al espacio exterior, el Carbono se recicla se va a la atmósfera. Lo que se recicla son los componentes energéticos”, indicó esto abordando conceptos de economía circular.

Sostuvo que algunos de los residuos que genera la producción de cerveza son el calor, frío, sólidos orgánicos residuales, líquidos residuales, emisiones fermentación de CO2.

En ese contexto, los esfuerzos de la cervecería –dijo- deberían enfocarse hacia la reducción de uso de envases de vidrio y aluminio, optando por la reutilización en el caso del primero, y por la eliminación total del segundo, por el alto impacto contaminante que genera. Agregó que el ideal es que el envase desechable sea remplazado por uno reutilizable y diferenciador del producto regional.

También se refirió a la generación del residuo gas carbónico y al origen de las materias vegetales usadas en la producción de cervezas. Es importante conocer, por ejemplo, cuál historia de la cebada que se utiliza, es decir, bajo qué sistema se cultiva, explicó el Dr. Erlwein.

“Se debería avanzar desde el punto de vista agrícola hacia la producción de una cebada sustentable, agroecológica, de cero labranzas, orgánicas y de conservación”, subrayó.

Otros expositores

Desde México, la directora de Sustentabilidad de Cervecería de Colima, Angélica Jiménez, entregó una visión sobre el papel de las cervecerías artesanales en la sostenibilidad. Por su parte, Juan José Villanueva, director ejecutivo de la Cervecería Doce Setenta de España, se refirió a la integración de proyectos cerveceros en entornos naturales.

Desde la Cervecería Kunstmann, Elías Herrera, subgerente industrial, y Romina Montecinos, jefa de Planificación y Entorno, explicaron aspectos de innovación cervecera y sustentable. En tanto, el especialista argentino Hernán Testa presentó aspectos de la producción de lúpulos andinos.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X