Pronóstico de rendimiento de papa temporada 2020-21 en el sur de Chile

Instituto de Producción y Sanidad VegetalInvestigacionNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Pronóstico de rendimiento de papa temporada 2020-21 en el sur de Chile

Escrito por el Dr. Patricio Sandaña G., académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Universidad Austral de Chile.

El cultivo de papa se desarrolla principalmente en el Centro Sur de Chile (VIII a X regiones) en condiciones de secano (sin riego) durante la época de primavera-verano (noviembre-marzo). En el cultivo se pueden diferenciar tres tipos de rendimiento dependiendo de los factores limitantes que estén afectando el rendimiento (Fig. 1A).

Por ejemplo, existe el rendimiento potencial el cual es el rendimiento que se puede alcanzar con un óptimo manejo agronómico (semilla de calidad, sin limitaciones de agua, nutrientes, malezas, plagas y/o enfermedades). Después sigue el rendimiento potencial limitado por agua, donde el único factor que lo limita es la disponibilidad de agua (cultivos en secano, pero con óptimo manejo agronómico) y que, por lo tanto, son rendimientos variables dependiendo de la temporada de precipitaciones.

Por último están los rendimientos actuales que corresponden a los rendimientos promedios que alcanzan los productores en un determinado ambiente y que, en consecuencia, reflejan la interacción de distintos factores de manejo agronómico que limitan el rendimiento (Fis. 1A). En este sentido, el cultivo de papa presenta altos rendimientos potenciales (100 – 120 toneladas/ha), pero cuando se realiza en secano el rendimiento alcanzable podría reducirse a 70 t/ha en temporadas de altas precipitaciones.

Finalmente, según datos de ODEPA, el rendimiento actual es bastante menor a estos valores, promediando las 43 t/ha (promedio región de los Ríos y Los Lagos temporada 2019-20) debido a los distintos problemas en el manejo agronómico del cultivo (calidad de semilla, fecha de plantación, malezas, fertilización, riego y enfermedades).

Por lo tanto, en producciones de papa en secano, la diferencia entre los rendimientos potenciales limitados por agua y los rendimientos actuales dan cuenta de las pérdidas del rendimiento por factores de manejo agronómicos. En consecuencia, estos tipos de rendimientos son valores de referencia útil para que los productores ajusten sus manejos agronómicos en la búsqueda de incrementar los rendimientos de forma sustentable.

Fig. 1. Tipos de rendimientos (potencial, potencial en secano y actual) (A) y relación entre los rendimientos simulados y observados con el modelo de simulación SUBSTOR-POTATO con el cultivar de papa Patagonia en condiciones de riego y secano (B) en el sur de Chile.

Ver Artículo Completo

Artículo publicado en el Campo Sureño (pág-2-3)

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X