Positivo cierre de Primer Curso de Actualización para Periodistas en la UACh

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Positivo cierre de Primer Curso de Actualización para Periodistas en la UACh

Con la exposición “Desarrollo de Nuevos Alimentos y Seguridad Alimentaria”, efectuada por el Dr. Javier Parada, académico del ICYTAL de la Universidad Austral de Chile, finalizó el Primer Curso de Actualización para Periodistas Agroalimentarios de Chile.

Esta actividad fue organizada por la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de esta casa de estudios con el apoyo de la Red de Periodistas y Comunicadores Agroalimentarios de Chile.

En la última sesión, efectuada el 17 de diciembre, el Decano de esta Facultad, Dr. José Dörner, indicó que este “fue un evento provechoso que no solo nos permitió compartir conocimiento, sino también fue un espacio de retroalimentación para nuestros y nuestras investigadores (as) para saber de primera fuente qué esperan los profesionales de la comunicación de la academia, para transmitir a la sociedad el conocimiento científico que se genera en las universidades”.

Asimismo el Presidente de la Red de Periodistas Agroalimentarios, Francisco Contardo, valoró esta actividad y agradeció a los organizadores de la Jornada, en forma especial a la Directora de Vinculación con el Medio de la FCAA, Dr. Silvana Bravo y a la Periodista de la misma unidad, Paola Segovia, por el trabajo realizado en lograr este “excelente curso de actualización. Ha sido una instancia muy valiosa de capacitación y esperamos que este tipo de instancias se puedan replicar”, sostuvo.

El curso contó con la asistencia de más de 40 periodistas de instituciones privadas y públicas y de medios de comunicaciones regionales y nacionales, los que participaron en las distintas sesiones, según su interés, debiendo concurrir a un mínimo de tres de ellas, para acceder a la certificación correspondiente. Se realizaron 5 charlas con académicos de las áreas de Producción Animal, Producción y Sanidad Vegetal, Economía Agraria (cambio climático), Ciencias del Suelo y Ciencias de los Alimentos, desde octubre a diciembre.

Exposición sobre nuevos productos y seguridad alimentaria

 El Dr. Javier Parada, actual Director de la Escuela de Graduados de esta Facultad, expuso evidencia internacional y nacional sobre la problemática que afecta al área alimentaria, tomando en cuenta los índices de obesidad y diabetes que aquejan a la población, en especial a los sectores más vulnerables.

Señaló que la alimentación es un tema fundamental, que debe ser abordado desde un punto de vista político y de la educación. Reconoció que esa materia se han hecho esfuerzos, pero que es una labor que siempre debe estar presente, sobre todo, con miras hacia las nuevas generaciones para que adquieran hábitos más saludables.

Un problema en este ámbito es el alto nivel de consumo de alimentos y utraprocesados, lo que se ve favorecido por el gran número de habitantes de la ciudades: Chile, es uno de los países con mayor obesidad de Latinoamérica”, recalcó el Dr. Parada.

En la ocasión se refirió también al desarrollo de nuevos productos, cuyas características deben centrarse en lo saludable, pero tomando en cuenta lo que el consumidor quiera comer, pues es él quien tomará la decisión finalmente.

En ese contexto presentó algunos antecedentes del proyecto FONDECYT Regular N° 1201670, que dirige, titulado “Extracción asistida por ultrasonido para desarrollar un ingrediente con propiedades anti enfermedades relacionadas con la edad, a partir del alga Durvillaea Antártica (cochayuyo)”.

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X