El Cola de Mono: una bebida infaltable en las fiestas navideñas de Valdivia

InvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en El Cola de Mono: una bebida infaltable en las fiestas navideñas de Valdivia

+Se fabrican entre 40 y 45 mil litros en la Planta Piloto de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de esta casa de estudios.

Fabricado desde 1981 en el ex Centro Tecnológico de la Leche de la Universidad Austral de Chile, el “Cola de Mono” es una de las bebidas infaltables en las celebraciones navideñas de los valdivianos.

Para estas fechas de fabrican entre 40.000 y 45.000 mil litros de este licor que es vendido en la Región de los Ríos y en la Región de La Araucanía, indica el Prof. Elton Morales, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICYTAL) de la UACh y Encargado de la Planta Piloto de Alimentos en donde se elabora esta cocktail.

El Profesor Morales, indicó que en la planta piloto laboran 4 personas, que tomando todas las medidas por el COVID 19, estamos trabajando esta temporada para mantener viva la tradición valdiviana de contar con la cola de mono CTL UACh en estas fiestas de fin de año.

Ingredientes y vida útil del producto

De los ingredientes que se utilizan la base principal es la leche fluida, la cual proviene en un 100% de la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, ubicada en el ex fundo Santa Rosa en Cabo Blanco en Valdivia y que es un laboratorio natural usado para docencia e investigación.

Además de leche fluida, la que es pasteurizada, se utiliza el aguardiente de uva envejecido, el café soluble y el azúcar. Otros ingredientes menores son la esencia de vainilla, canela y clavo de olor. Los ingredientes indicados tras un proceso controlado se unen para dar vida al “Cola de Mono”, que se envasa en bolsa de litro con un diseño que se han mantenido en el tiempo. El control de calidad es muy riguroso, así los contenidos de alcohol (6.5°G.L.), contenido graso (3%) así como el contenido de azúcares y cafeína son monitoreados por el Laboratorio de Instrumentación del ICYTAL.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X