Investigador de Ecuador expuso sobre suelos en los páramos

Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Investigador de Ecuador expuso sobre suelos en los páramos

“Modelización del Espesor del Horizonte Superficial de Andosoles e Histosoles en un Área de Páramo en el Sur del Ecuador”, fue la charla presentada por el Dr. Pablo Quichimbo, académico de la Universidad de Cuenca, Ecuador, como parte de los seminarios online organizado por el proyecto REDES 180168.

En su exposición, desarrollada el 17 de diciembre, el Dr. Quichimbo comentó que “los páramos cumplen diversas funciones, una de ellas es su importante rol en el ciclo del agua, tienen un papel fundamental en los ciclos de carbono y nutrientes, son puntos críticos sensibles al cambio climático, y son considerados socioecosistemas”

El Dr. Quichimbo señaló que en sus investigaciones “están centradas en los suelos de los páramos. Son principalmente andosoles[1] y los histosoles[2]. Las características centrales es que tienen un alto contenido de materia orgánica y una densidad aparente baja, lo que posibilita que puedan almacenar una gran cantidad de agua, es por eso que también es importante la conservación que se trata de incentivar de estos suelos”.

Proyecto REDES  

Esta iniciativa es desarrollada por las siguientes instituciones: el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica del Norte de Ecuador (UTN) y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia. Además, se han sumado la Agricultural University of Iceland, la Universidad de Aysén e INIA – Remehue.

Más información sobre las charlas que se extienden hasta enero de 2021 en https://www.redsuelosvolcanicos.com/seminario-virtual-2020/

[1]   Suelos desarrollados sobre materiales volcánicos.

[2] Son suelos típicos de zonas húmedas que tienen un elevado contenido en materiales orgánicos más o menos descompuestos y una densidad aparente muy baja.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X