Agrónomo de la UACh evaluó producción de biomasa, minerales en praderas con déficit de riego

Noticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Agrónomo de la UACh evaluó producción de biomasa, minerales en praderas con déficit de riego

+Se trata de una memoria de título efectuada en el marco de un proyecto FONDECYT que es liderado por la Dra. Dorota Dec.

“Dinámica de acumulación de biomasa y concentración de minerales como respuesta al riego deficitario en tres tipos de pradera en Valdivia”, fue la memoria de título efectuada en la carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile.

Jorge (25 años) es de Santiago y se trasladó a Valdivia para estudiar Agronomía en la UACh. Rindió recientemente su examen de grado, obteniendo “Distinción Máxima”. Su investigación tuvo como objetivo general evaluar la respuesta de la producción de biomasa, y de la concentración de minerales al riego deficitario en tres tipos de praderas.

Este estudio es parte del Proyecto Fondecyt regular 1181515 “Riego de las praderas en los suelos derivados de cenizas volcánicos en el sur de Chile: efectos en la productividad de la pradera, la eficiencia del uso del agua y la dinámica de la estructura del suelo”, dirigido por la Dra. Dorota Dec, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de esta casa de estudios, quien además dirigió la tesis del profesional.

Jorge Werth, explica que el ensayo fue establecido en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh, utilizando tres especies pratenses Bromo Valdiviano, Ballica Perenne y Trébol Blanco. Estas fueron cosechadas cada 250°Cd (grados día acumulados) y procesadas en las dependencias del IIAS. “Con esta información pudimos observar la dinámica de la materia seca, y de la concentración de minerales. Llegada la temporada estival, y una vez iniciado el riego, se evaluó el efecto de este sobre los parámetros antes mencionados”, agrega.

“Se concluye, que el riego deficitario[1] tiene un efecto positivo sobre la producción de biomasa, permitiendo ahorrar agua y hacer más eficiente el uso del recurso hídrico.  Además produce cambios diferenciales, según el tipo de pradera, en la concentración de elementos minerales presentes en el tejido foliar”, agrega el Ingeniero Agrónomo.

En ese contexto para Jorge “participar en un FONDECYT ha sido un desafío, puesto que los momentos de discusión y resolución de problemas entre colegas ha generado instancias de reflexión y aprendizaje, permitiendo un desarrollo más integro como profesional”.

Impacto del riego deficitario

Para la Dra. Dec, este estudio “permitió buscar la relación entre la aplicación de riego deficitario y su efecto sobre el estado nutricional de las especies pratenses estudiadas. “Si bien el riego como práctica agrícola es algo indispensable en la agricultura, debido a los efectos de cambio climático, el riego deficitario cobra cada vez mayor importancia.

“Para las condiciones del sur de Chile, donde predominan las praderas, los estudios sobre aplicación eficiente del agua son muy escasos y hasta ahora no existe información sobre su influencia al estado nutricional de las especies pratenses”, resalta la investigadora de la UACh.

[1] Es un tipo de estrategia de riego que puede ser aplicada mediante diferentes tipos de métodos de irrigación.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X