Instituto de Ingeniería Agraria y SuelosInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Proyecto alemán-chileno: Potenciarán uso sostenible de energía, agua y residuos orgánicos urbano- rurales

+El Dr. Alfredo Erlwein, lidera uno de los tópicos de trabajo del proyecto.

La Universidad Austral de Chile es una de las participantes del proyecto Instituto Virtual de Desarrollo Eco-Industrial – IECO, iniciativa desarrollada por el Karlsruhe Institute of Technology, KIT, y que cuenta además con la participación de la Universidad de Concepción y la Universidad de Chile, con más de 100 investigadores involucrados directa e indirectamente.

Su objetivo es conformar un instituto multilateral binacional para el estudio, la investigación y la innovación en los campos de la ecología industrial y la economía circular en Alemania y Chile.

En ese contexto el Dr. Alfredo Erlwein V., académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, lidera junto al Dr. Witold-Roger Poganietz del KIT, el tópico de trabajo “Uso sostenible del agua y la energía en un contexto urbano-rural”.

El instituto tiene otros tres tópicos: transformación sostenible de materiales y energía de biomasa; aprovechamiento ecoindustrial de los recursos del subsuelo y desarrollo ecoindustrial urbano en América del Sur.

“Cada tópico tiene un grupo de investigación con un experto encargado para Chile y un representante de Alemania. Nuestra área estudia la relación entre agua, energía y residuos. Su propósito es evaluar cómo se puede mejorar la eficiencia energética y del agua al tiempo que se aprovechan los residuos (orgánicos, térmicos u otros) de las ciudades y poblados rurales. Ello incluye la gestión del calor excedente por intercambio térmico, de las aguas residuales (aguas negras, aguas grises) así como basura orgánica domiciliaria, y analiza cuales servicios presta la agricultura en esta interacción, explicó el Profesor Erlwein.

Agregó que el instituto, pretende hacer proyectos de investigación aplicados para trabajar con los municipios, privados y públicos en las líneas de acción mencionadas.

Una de las actividades es el Summer School IECO 2021 que congregará a estudiantes de Alemania y otras partes del mundo. Entre la actividades que se proponen será la visita a biodigestores y humedades construidos (artificiales) para el tratamiento de aguas residuales.

El coordinador general de IECO en la Universidad Austral de Chile, es el Dr. Galo Valdebenito, Director del Instituto de Obras Civiles. Participan también desde la UACh, en este proyecto, miembros de varias Facultades, así como el CEAM, con el apoyo y supervisión de la VIDCA.