Expertos internacionales en genoma del trigo dictaron curso para estudiantes de postgrado UACh

El Prof. Cristóbal Uauy y el Dr. James Simmonds, investigadores del John Innes Center (Inglaterra), efectuaron un curso a estudiantes de postgrado de la Universidad Austral de Chile. El equipo del Prof. Uauy es reconocido a nivel mundial por su trabajo en la secuenciación del genoma de trigo.

Dar a conocer nuevas herramientas que se aplican en genómica de trigo y el trabajo que se realiza en el crecimiento de plantas, fueron parte de las temáticas abordadas por el Prof. Cristóbal Uauy y el Dr. James Simmonds en el seminario: “Desbloqueando el Potencial del Trigo Poliploide a Través de la Genómica”.

“Es importante recalcar la importancia de aprender nuevos métodos, de estar constantemente perfeccionándose y ser abiertos a nuevos tipos de ciencia, compartir datos, ser parte de la comunidad”, señaló el Dr. Uauy.

En esa línea, explicó que existe mucha información a la que se puede acceder a través de la bioinformática y para ello es necesario ampliar la mirada hacia otras formas de abordar la ciencia, “información que es muy valiosa porque permite hacer muchas preguntas, pero muchas veces los bioinformáticos miran solamente datos sin la parte biológica y ustedes que tienen la parte biológica, deben aprender a cómo pueden hacer preguntas con esos datos, porque van a poder sacar información que otros no van a poder y eso les da una ventaja sobre el resto”, enfatizó a los participantes del curso.

El Seminario fue organizado por las Escuelas de Graduados de las Facultades de Ciencias y Ciencias Agrarias y Alimentarias, y tuvo lugar los días 13 y 14 de diciembre en la sala Patricio Barriga la FCAA.

La vista del Prof. Uauy y el Dr. Simmonds fue parte de la colaboración internacional enmarcada en los proyectos Fondecyt 1230833 «Unraveling the TaNLP5 regulatory network under sulfur deficiency for improving nutrient use efficiency and grain yield in wheat», dirigido por el Dr. Javier Canales Carrasco, del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias, y Fondecyt 1211040 “Unlocking the mechanisms controlling the trade-off between kernel weight and grain number to improve yield and crop adaptation of wheat”, liderado por el Dr. Daniel Calderini Rosso, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.

El Dr. Calderini destacó la importancia de contar con la presencia en la UACh del Prof. Cristóbal Uauy y el Dr. James Simmonds, señalando que “siempre es necesario recibir investigadores de otras instituciones y países, más aún en casos como el del Prof. Cristóbal Uauy, reconocido internacionalmente.  Esta es la segunda vez que nos vista, la primera fue en 2017 y el salto en la tecnología y los conocimientos ha sido extraordinario. Es por eso por lo que los programas de postgrado de nuestra Escuela de Graduados repetirán la visita del Prof. Cristóbal Uauy en el futuro y también de otras u otros investigadores de destacado prestigio”.

Nuevos desafíos para la ciencia

El Dr. Uauy, quien lleva 15 años en Inglaterra y 23 fuera de Chile, señala que empezó a investigar en genética y genómica de trigo “en un momento en que no era muy popular porque el trigo es una especie bastante compleja para trabajar. Tuve muy buena formación con un científico argentino que estaba en Estados Unidos en trigo, el Prof. Jorge Dubcovsky de la Universidad de California Davis, y la tendencia empezó a cambiar. Hemos invertido mucho en ciencia básica, necesitamos buscar cómo podemos hacer ciencia más aplicada en los cultivos y había muy poca gente formada en esa área y tuve la suerte de tener una buena formación en eso”.

Indica que los primeros 10 años estuvo dedicado a desarrollar herramientas para estudiar el genoma del trigo. “El desafío siempre ha sido cómo podemos conectar un fenotipo o una característica que uno ve que puede ser de utilidad, como contenido proteico de los granos, y cuáles son los genes que controlan ese aspecto, y cómo esos genes interactúan con el ambiente para afectar ese fenotipo”.

Destaca que el avance en este campo ha sido muy relevante, ya que “antes pasábamos mucho tiempo tratando de encontrar un mapa del genoma, ahora está todo el mapa y estamos abocados a ver cuáles son los mecanismos, cómo funciona la planta para aumentar la proteína, ser resistente a una roya, etc. Antes encontrábamos algo que mejora, pero no sabíamos cómo, el desafío ahora es entender los mecanismos de cómo funciona la planta porque eso nos permitirá mejorar la planta, y es algo que implica otro nivel de ciencia”.