Especialista en Inocuidad Alimentaria se suma al ICYTAL

AcadémicosInstituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Especialista en Inocuidad Alimentaria se suma al ICYTAL

+Se trata del Dr. Aníbal Concha Meyer ex alumno de esta universidad.

Aníbal Concha Meyer es oriundo de Valdivia, desde pequeño disfruto del mundo de la ciencia y cuando fue el momento de elegir una carrera, escogió, como primera opción, Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile.

Con esa elección demostró “su vocación y determinación por estudiar una carrera que aplicará la ciencia al ámbito alimentario”, explica el profesional que desde este semestre se integra como académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.

Durante su tesis de pregrado conoció y desarrolló su interés por la microbiología de los alimentos y la importancia del control de patógenos. Lo anterior le permitió estudiar un doctorado becado en Virginia Polytechnic Institute and State University en Estados Unidos, gracias a un convenio de colaboración entre la UACh y esa casa de estudios. Luego se insertó como investigador en el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) y posteriormente, como académico en la Universidad de Talca.

“Tengo un profundo vínculo con Valdivia y la Universidad Austral de Chile, mi alma mater; siento una gran motivación el regresar a potenciar al sector alimentario regional y fortalecer los programas de pregrado y postgrado asociado al Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos considerando mi experiencia, conocimiento y contactos nacionales e internacionales”, relata el Dr. Concha.

Líneas de investigación y asignaturas que impartirá

Actualmente el Prof. Concha, desarrolla el FONDECYT DE INICIACIÓN N°11200642 “Understanding how antibiotic resistance of Listeria monocytogenes can affect the antimicrobial effectiveness of cold atmospheric plasma in vitro, on food and food contact surfaces” (Comprender cómo la resistencia a los antibióticos de Listeria monocytogenes puede afectar la eficacia antimicrobiana del plasma frío atmosférico in vitro, en alimentos y superficies en contacto con alimentos).

Su líneas de investigación son la inocuidad y microbiología alimentaria, estudiando el control de patógenos de interés alimentario como Listeria monocytogenes mediante el uso de tecnologías de procesamiento y almacenamiento emergentes.

Además cuenta con especialización en el procesamiento de alimentos para el desarrollo de nuevos productos de alto valor como alimentos y/o ingredientes con funcionalidad para la salud humana. Todo esto a través de procesos de extracción, concentración, fraccionamiento y encapsulamiento de compuestos de interés (polifenoles y otros metabolitos secundarios a partir de matrices hortofrutícolas) y aditivos especializados con funcionalidad tecnológica en alimentos (como colorantes, texturizantes, estabilizantes, entre otros).

Es importante destacar que el Dr. Aníbal Concha impartirá en pregrado las asignaturas ITCL 185 Microbiología e Higiene Aplicada a la Industria, ITCL 192 Procesamiento de Materias Primas de Origen Animal e ITCL 272 Tecnología de Leche y Productos Lácteos, y en postgrado ITCL 333 Tecnología Avanzada de Productos Lácteos, ITCL 314 Microbiología de la Leche, ITCL 332 Inocuidad alimentaria y ITCL 316 Cultivos Lácteos.

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X