Dr. Víctor Sadras dio inicio a los Coloquios de Ciencias Agraria y Alimentarias

Instituto de Producción y Sanidad VegetalNoticias de InvestigaciónPostgradoTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Dr. Víctor Sadras dio inicio a los Coloquios de Ciencias Agraria y Alimentarias

Con la participación de uno de los expertos internacionales con mayor reconocimiento a nivel mundial en materia de ecofisiología, el Dr. Víctor Sadras, Principal Scientist, Crop Ecophysiology , The South Australian Research and Development Institute – SARDI, se dio inicio de manera oficial a los “Coloquios de Investigación en Ciencias Agrarias y Alimentarias” de la Universidad Austral de Chile.

Esta actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentaria en conjunto con su Escuela de Graduados, con el propósito de ser un espacio de actualización y motivar a estudiantes e investigadores a contribuir de manera creciente a la generación del conocimiento.

En la ocasión, la Prodecana de esta Facultad, la Dr. Carolina Lizana, recordó que estos Coloquios partieron en 2009, tomando en cuenta que la investigación es una de las áreas fundamentales de la UACh, junto con la formación de profesionales y posgraduados de excelencia, contribuyendo significativamente al desarrollo sustentable del sector agrario y alimentario nacional e internacional.

“Los coloquios han contado con la participación de representantes muy destacados de diversas áreas de las Ciencias Agrarias, Alimentarias y Recursos Naturales, de Chile y el extranjero, generando un fructífero espacio de discusión que queremos reinstalar como una actividad permanente de la Facultad”, subrayó la Dra. Lizana.

Asimismo el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Javier Parada, recalcó la importancia de esta actividad, siendo “un espacio para conocer visiones distintas y estar a la vanguardia de las investigaciones, por eso esperamos tener éxito en todas las charlas”.

Es importante señalar que este primer coloquio, que se realizó el miércoles 21 de octubre, contó con la asistencia de más de 60 personas, entre ellos académicos, estudiantes de pre y postgrado e investigadores nacionales y extranjeros.

Presentación del Dr. Sadras

Dr. Daniel Calderini, profesor titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, fue quien presentó al Dr. Víctor Sadras y además moderó la ronda de preguntas y discusión. Señaló que El Dr. Sadras es un referente internacional en agronomía. Cuenta con más de 160 papers indexados en WoS (ex ISI). Ha trabajado en múltiples cultivos (trigo, maíz, soya, algodón, vid, garbanzo y otros), en la interacción entre fisiología, ecología y modelos de simulación. Además mantiene una estrecha colaboración con la Escuela de Graduados de esta Facultad, a través, de proyectos y dictando cursos para postgrado, visitando en más de cinco oportunidades esta macro unidad.

En su presentación “Invertir en ciencia y tecnología (C&T) en agricultura es un buen negocio”, realizada a través de un video pero con la participación online del disertante, el Dr. Sadras, expuso las funciones de la ciencia , su rentabilidad para el sistema productivo, las principales causas de ineficiencia de la investigación en Ciencias Agrarias. Para ello, utilizó ejemplos de la biotecnología y la agricultura orgánica, como así también de diversos cultivos y países. Hizo énfasis en el “escaso rigor” relacionado con las ineficiencias. También abordó las oportunidades para mejorar la eficiencia en Ciencias Agrarias.

“La inversión en ciencia y tecnología es efectiva, rentable y riesgosa: en todo el mundo donde se ha invertido en ciencia en relación a la agricultura, los números son altos, lo que significa que invertir en esta área es altamente rentable”, sostuvo el experto internacional.

Señaló que la inversión en este ámbito es de alto riesgo, porque el espacio muestral de la innovación tecnológica no es definible. Igualmente sostuvo que la tecnología es “auto catalítica con nuevos usos y nuevas combinaciones de tecnología existentes, siendo esto el proceso innovativo”.

Mencionando a Kauffman (2008,2016), indicó que las consecuencias de la innovación son impredecibles, dependiendo la producción de la interacción entre la tecnología y el ambiente.

“Un sistema es sustentable si satisface expectativas sociales, conserva recursos naturales, produce servicios y productos ecosistémicos y asegura la seguridad alimentaria”, resaltó el Dr. Sadras.

El científico también presentó modelos en el escenario agrícola que justificaban la importancia de invertir en este ámbito, por ejemplo, en el caso de los productores, que pueden aplicar los modelos generados a partir de la investigación: “lo que hacemos en el laboratorio nos llevará a mejores variedades y prácticas”, indicó.

Entre sus conclusiones, aseveró que “la inversión en ciencia y tecnología es de alta rentabilidad y de alto riesgo; es efectiva pero puede mejorase y requiere manejar tensiones y estimular sinergia. Una de las tensiones es la que se da entre la colaboración versus competencia”.

“Si estamos hablando de invertir en ciencia, cómo no vamos a usar un método científico- dijo citando a Julian Alston. La inversión de recursos limitados requiere evaluación económica y métodos para establecer prioridades, pero estas evaluaciones econométrica no deben asfixiar la creatividad científica”, recalcó el Dr. Sadras.

Posterior a la charla, el investigador conversó con los asistentes, generándose un diálogo que dio espacio para el intercambio de ideas.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X