Día de campo: papas de colores mejoradas y adaptadas al cambio climático

Instituto de Producción y Sanidad VegetalTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Día de campo: papas de colores mejoradas y adaptadas al cambio climático

En el marco del proyecto “Evaluación de líneas mejoradas de papas nativas (patrimonio fitogenético nacional) adaptadas a nuevas condiciones de estrés hídrico y térmico con una mayor valorización comercial del producto”, se desarrolló un día de Campo en Puerto Octay, región de Los Lagos.

Este proyecto que es apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, espera liberar variedades de colores mejoradas en sus características productivas y culinarias, además de su tolerancia a estrés hídrico y térmico, condiciones esperadas como producto del cambio climático global.

En ese contexto, en la Estación Experimental, ubicada en la mencionada comuna, propiedad del Sr. Armando Águila Carrasco, los representantes de los productores pudieron conocer los ensayos de las líneas mejoradas y comentar sus características distintivas, entre las cuales cuentan su atractivo color, debido a la alta concentración de antocianinas de la pulpa y piel, calibre, resistencia a enfermedades y potencial productivo e industrial.

En la ocasión se reunieron el Gerente del Consorcio de la Papa Luis Miquel; el productor asociado al proyecto, Armando Águila;  el Gerente General de Agrícola el Parque, Álvaro García; las académicas del  Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile, Dra. Anita Behn y la Dra. Carolina Lizana, además del equipo técnico del proyecto formado por Daniela Navarro, Leonel Yañez y Lucía Alarcón.

Relevancia

La Directora del Proyecto, Dra. Carolina Lizana, indicó que es relevante que “los productores del consorcio papa Chile conozcan estas potenciales variedades y puedan opinar sobre las características de interés para su selección”.

Indicó además que el proyecto comenzó evaluando 22 líneas mejoradas de papas producto del cruzamiento de variedades comerciales y nativas, del Banco de Germoplasma de Papas de la UACh: “En tres temporadas de evaluaciones, se han seleccionado las 8 líneas más promisorias considerando aspectos de estabilidad del rendimiento, calidad y características de interés en la producción de papas como resistencia al lavado y al transporte”, recalcó la Dra. Lizana, Pro Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.

Por su parte, Directora Alterna del proyecto, Dra. Anita Behn, indicó que la selección ha abordado además objetivos del mejoramiento en papas como resistencia a enfermedades y la puesta en valor de este producto, “tomado en cuenta características como mejor calidad funcional y culinaria, adaptación ambiental, cuidado del medio ambiente, valor cultural y ampliación de mercado”.

La actividad se realizó, el 27 de enero pasado, cumpliendo todas las medidas sanitarias y el aforo exigido en tiempos de pandemia.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X