Decanos de Agronomía del CRUCH definen plan de trabajo 2026
En encuentro realizado en Valdivia asumió como presidenta de este Consejo, la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, Pilar Mazuela Águila, quien es Alumni de Agronomía de la UACh.
Conmemorar los 150 años de educación agronómica en Chile es uno de los principales hitos que está preparando el Consejo de Decanas y Decanos de las Facultades de Agronomía del CRUCH para este 2026.

Pilar Mazuela, Decana Universidad de Tarapacá
Así lo indicó Pilar Mazuela Águiila, Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, quien asumió la presidencia del Consejo en la sesión efectuada en Valdivia el 22 y 23 de enero, sucediendo en el cargo a Guillermo Wells, de la Universidad de Concepción.
“Además de las tablas habituales donde vemos la movilidad estudiantil o los diplomados que hacemos en conjunto, hemos focalizado mucho tiempo en algo que para nosotros es de suma importancia, porque este 2026 se cumplen 150 años de educación agronómica en Chile”, indicó la Decana.
En ese sentido, la Universidad de Chile está organizando una gala para agosto, mes en que se conmemora la creación de la Sociedad Agronómica de Chile el 28 de ese mes, institucionalizado como el día de las y los ingenieros agrónomos.
“Estamos muy contentos con lo que significa, porque somos un país agrícola, donde las exportaciones representan el segundo aporte al PIB nacional después del cobre. Además, la agricultura y la ingeniería agronómica en general, no solamente genera el producto que tú estás exportando o que estás consumiendo, sino que también genera una gran cantidad de industria anexa, vale decir, el transporte, comercio, servicios, etc.”, agregó Pilar Mazuela.
Compromiso con la formación de profesionales
El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Egon Montecinos, inició la jornada de trabajo del jueves, dando la bienvenida a quienes son parte de esta instancia. Señaló asimismo el compromiso de la UACh con la formación de profesionales y postgraduados en las ciencias agrarias y alimentarias, destacando también el aporte que hacen en este ámbito las instituciones que integran el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas.

Rector Egon Montecinos saludó a las y los Decanos de Agronomía
La Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Carolina Lizana, destacó la reunión sostenida en Valdivia, así como las diversas líneas de trabajo que se están llevando a cabo y que se proyectan para este año.
“Una de ellas consiste en fortalecer el rol de este Consejo, ya que es muy importante avanzar en los desafíos que tenemos en la formación de las y los profesionales, incorporando la mirada del sector productivo y el rol público de la profesión. Los ingenieros agrónomos han sido un motor clave en la transformación de la agricultura en Chile, impulsando diversos sectores que han posicionado al país como uno de los principales exportadores y debemos seguir liderando los cambios basados en una sólida formación”, señaló.
“Además, el conocimiento técnico de los profesionales formados en universidades chilenas ha trascendido fronteras participando como asesores en proyectos internacionales gracias a la reputación construida por décadas de calidad, innovación y adaptación tecnológica a las que hoy se suman el uso de la IA y, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la adaptación y mitigación del cambio climático”, indicó la Decana Lizana.

Asistentes a la sesión del Consejo de Decanos y Decanas de Agronomía del CRUCH
Junto con la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Carolina Lizana, asisten a esta reunión los decanos, Italo Cuneo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Gabino Reginato de la Universidad de Chile; Gonzalo Díaz de la Universidad de Talca, Pilar Mazuela de la Universidad de Tarapacá; y Guillermo Wells en representación del actual decano de la Universidad de Concepción.



