Conforman comité directivo de proyecto que busca combatir patógenos de plantas de alimentos

El proyecto ID22I10057 financiado por ANID y ejecutado por la Universidad Austral de Chile..

Puede parecer un problema superado por la poca visibilidad, pero las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) cada año causan la muerte de 33 millones de vidas en el planeta, y es especialmente mortal en niños menores de cinco años. Esta preocupación forma parte de la inquietud de encontrar nuevas estrategias para enfrentar microorganismos, especialmente patógenos.

El lunes 23 de enero, en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile, se reunieron los integrantes del proyecto «Desarrollo, Escalamiento y Validación a Nivel Piloto y en Entorno Real de Tratamientos con Plasma Frío Atmosférico (Pfa) para la Sanitización de Ambientes y Productos en Plantas Procesadoras de Lácteos y Salmones» para conformar el Comité Directivo de la propuesta.

Esta iniciativa, tiene por objetivo desarrollar, escalar y validad a nivel piloto y en entorno real de tratamientos con plasma frío atmosférico (PFA), para la sanitización de ambientes y productos de plantas de lácteos y salmones. Es financiada del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Concurso IDeA I+D 2022, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y ejecutada por el ICYTAL de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.

El plasma frío atmosférico (PFA) tiene características que lo hacen muy atractivo para la industria de alimentos, tal como la simplicidad operativa, tiene bajos costos de funcionamiento y no afecta el medio ambiente.

En ese contexto “el PFA se puede generar a partir de varios gases como el aire, nitrógeno, helio, argón, y se ha empleado en la medicina, electrónica, alimentos y agricultura, por nombrar algunas áreas. Lo fundamental del PFA es que elimina microorganismos patógenos, a través, de la generación de radicales libres, los cuales disrumpen las membranas de las células y generan su apoptosis”, explicó el director del proyecto, el Dr. Aníbal Concha, académico del ICYTAL.

En este proyecto participan las empresas Salmones Aysén, Andes HSG, y Lácteos Río Cruces de Valdivia, quienes apoyarán en la implementación de tecnología de la propuesta.

Durante el 2023 el proyecto busca realizar un mapeo de microbioma en las plantas de alimentos, donde realizarán un barrido completo para saber qué microorganismos y peligros biológicos existen, dónde y cómo abordarlos. También se harán ensayos en la Planta Piloto de Alimentos de la UACh.

El comité directivo

El comité directivo quedó integrado por Yanina Nahuelquín, subgerente de calidad de Salmones Aysén, la Dra. Alexandra González, el Dr. Aníbal Concha y los representantes de la Universidad es Germán Rehren, Francisco Rousseau, de Andes HSG; Sebastián Villafranca, de Lácteos Río Cruces.

Yanina Nahuelquín, que fue elegida por votación unánime. “Salmones Aysén está buscando tecnología no tradicional para los procesos, por esta razón es de nuestro interés adoptar la tecnología en las plantas”, explicó la Subgerente.

Sebastián Villa Franca, de Lácteos Río Cruces, expresó que “mantener las cámaras más limpias posibles, con el fin de poder alargar la duración del queso, nosotros siempre llevamos un control de limpieza exhaustivo, pero todo lo que ayude a mantener todo más inocuo es mejor”, comentó.

Este comité debe reunirse un mínimo de tres veces durante el desarrollo del proyecto. Los representantes de beneficiarios y entidades asociadas pueden proponer a ANID nuevas orientaciones estratégicas del proyecto, facilitar obtención de recursos comprometidos, comprometer y obtener nuevos recursos adicionales y pedir cuentas al director general del proyecto.