Con gran afluencia de público se realizó la primera Fiesta de la Manzana y la Sidra

Durante la actividad académicos y profesionales UACh realizaron charlas, se presentó la Planta de Procesamiento Móvil de manzanas y se contó con un stand que mostró el quehacer de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA).

Ver galería fotográfica.

 

Más de 15.000 personas visitaron la primera Fiesta de la Manzana y la Sidra que se realizó este fin de semana en el Parque Saval de Valdivia, evento que reunió a productores de sidra, chicha y licores de manzana, así como a expositores de productos gastronómicos y otros relacionados o inspirados en este fruto.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación Gremial de Productores y Procesadores de Manzanas de Los Ríos, la Cooperativa Agrícola y Sidrera de Los Ríos Ltda. (CASIR) y la Comunidad Humedal, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Mariquina, INDAP, SERNATUR, INACAP, Liceo Técnico Valdivia y la Universidad Austral de Chile.

En la ceremonia inaugural, efectuada el viernes 19 de abril, las autoridades regionales, comunales y universitarias destacaron la realización de este evento.

Hernán Rosas, Gerente de la Cooperativa Agrícola y Sidrícola Los Ríos, CASIR Ltda., indicó que “la manzana ancestral es de todos, esta manzana está desde el año 1600 en nuestra región, o sea, si hablamos de un rubro ancestral, yo creo que la manzana es uno de los más antiguos arraigado a la familia campesina. Tenemos la única sidra de Chile con sello de origen y con la Universidad Austral de Chile hemos logrado rescatar 53 variedades de la región, las tenemos en ecotipos que se están implementando en un huerto”.

Destacó que con esta fiesta nace la nueva vida de la manzana, invitando a la comunidad a que “luchemos en conjunto para que Valdivia y la Región de Los Ríos sea la capital de la sidra en Chile”.

Investigación al servicio de la comunidad

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner Fernández, señaló que la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias ha hecho importantes contribuciones al rescate patrimonial de este fruto ancestral que está la región hace más de 400 años. “La Facultad ha colaborado en distintos aspectos, recuperando este manzano ancestral pero también mejorando los sistemas productivos para la producción de sidra y, en ese contexto, por cierto, que se vienen nuevos desafíos no tan sólo desde el punto de vista del manejo productivo o de la producción de distintos derivados del mosto de la manzana, sino también de los subproductos”.

La autoridad universitaria enfatizó en que la UACh seguirá apoyando a este sector productivo que contribuye a la calidad de vida de las personas y al bienestar de la sociedad.

En esa línea, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana Campos, destacó que a través de distintos proyectos de investigación, apoyados por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo, “la Universidad ha trabajado con las organizaciones locales de producción de manzana, sidra y productos derivados, para desarrollar estrategias para recuperar las quintas de manzanas patrimoniales, que son emblemáticas de la región, como también para implementar alta tecnología en apoyo a los productores como es la Planta de Procesamiento Móvil VORAN, y en estas iniciativas ha sido clave el trabajo desarrollado por el Dr. Esteban Basoalto, Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal y el Dr. Iván Maureira, académico del mismo Instituto, quienes han liderado estos proyectos”.

Identidad regional

Para el Gobernador Regional, Luis Cuvertino Gómez, “indudablemente que la puesta en escena es satisfactoria y estamos todos contentos porque la región con su memoria histórica abraza su identidad que nos permite, a través de este noble producto que es la manzana, poder proyectar un futuro que no es solamente la fiesta en sí, sino todo lo que significa en bienestar humano, en consolidar procesos productivos y poder tener una identidad en el país y en el mundo”.

A su vez, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, manifestó su admiración por el trabajo de los sidreros, sidreras y productores de manzana. “Estoy convencida de que ésta es no sólo la primera fiesta de muchísimas que vamos a hacer en los próximos años, sino que esto marca un antes y un después en la historia de la sidra, de la manzana y de la chicha en nuestro territorio, porque estamos dando inicio a una tradición y vamos, con la alianza que hemos hecho, a posicionar a nuestra capital regional, a nuestra región, como la capital de la sidra y la manzana como nos hemos propuesto colectivamente”.

Presencia de la UACh

Uno de los atractivos de esta Fiesta de la Manzana y la Sidra fue la Planta de Procesamiento Móvil, instalada en el acceso al centro de eventos del Parque Saval y que realizó molienda en vivo para demostrar su funcionamiento, ocasión en que las y los asistentes pudieron degustar jugo fresco de manzana.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias participó también con un stand que mostró el quehacer de investigación, docencia de pregrado y postgrado y de vinculación con la comunidad, en torno a la manzana y sus productos.

Académicos y profesionales UACh ofrecieron dos charlas, la primera se efectuó el sábado 20 de abril, a las 15:30 horas, donde el Director del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Dr. Esteban Basoalto y el Dr. Iván Maureira, expusieron sobre los «Nuevos horizontes para la Manzana Limona», dando a conocer el trabajo de investigación que realizan para poner en valor la manzana patrimonial.

En tanto que el domingo 21 de abril, a las 12:30 horas, los periodistas y Alumni UACh Paola Segovia, Claudio Valdés y Carmengloria Benavides, presentaron el trabajo realizado en el Proyecto Fondart 2019 «Sidra y chicha de manzanas: Patrimonio de la región de Los Ríos».

El Dr. Esteban Basoalto, Director del IPSV UACh, evaluó positivamente esta actividad, indicando que se trata de un objetivo logrado. “Estamos muy entusiasmados por la gran asistencia de público, el interés hacia nuestro proyecto, pero también por la cooperación que tenemos con los manzaneros y con las autoridades regionales, con las cuales hemos podido, como muchos dijeron, empujar el carro y nosotros lo hicimos realidad, trayendo un carro de última tecnología que va a permitir que nuestros productores de sidra y chicha dar el salto a un nivel de mayor tecnología, de mayor calidad y de mejores productos”.