Académico dictó charla para Grupos de Transferencia Tecnológica de la Región de Aysén

Instituto de Producción AnimalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Académico dictó charla para Grupos de Transferencia Tecnológica de la Región de Aysén

+Se trata del Dr. Rodrigo Arias, quien fue invitado por profesionales del INIA Tamel Aike.

El Dr. Rodrigo Arias, académico del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, realizó una visita a la Región de Aysén entre el 8 y 12 de marzo.

El Profesor fue invitado por la Ing. Agrónoma, Verónica Gonzáles, Encargada de GTT de INIA Tamel Aike, responsable de un proyecto que busca potenciar la formación de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) en la región, y por el Ing. Agr., MSc. Stefan Kunick A, ex alumno de la UACh, quien es parte de su equipo de trabajo.

Durante su estadía el Dr. Arias realizó un par de charlas a dos Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) de reciente creación en el sector de La Junta, enfocadas en el manejo de la crianza ya que el sector se caracteriza por la prevalencia de este rubro y por la predominancia del ganado overo colorado, aunque se ve que está aumentando la presencia de ganado Angus.

“Las charlas enfatizaron la relevancia del uso de registros y costos de producción, la nutrición prenatal y posnatal de la vaca, la cría de vaquillas de reemplazo y la relación de la condición corporal con el éxito reproductivo y económico”, relató el Dr. Arias.

Asimismo, agregó que visitó “un par de predios de los productores del GTT para revisar el establecimiento de cultivos suplementarios demostrativos que incluyeron raps y nabo forrajero.  Es habitual en esa zona, que después del destete (en general fines de marzo y abril en adelante) las vacas son enviadas a la invernada al monte, en donde “capean” las condiciones adversas del invierno dando descanso a las praderas que cesan su crecimiento, bajan unos 15 a 30 días antes de la fecha esperada de parto”, resaltó el investigador de la UACh.

En relación a lo anterior explicó además que “la posibilidad de contar con cultivos suplementarios de buena calidad nutricional puede permitir recuperar a aquellas vacas y vaquillas que requieren un apoyo en su alimentación, de manera tal, de no comprometer su condición corporal la que a su vez tiene un importante impacto económico”.

Asociado a esto último se enfatizó que “para los ganaderos el impacto económico de mejorar la tasa de cosecha de terneros (o tasa de destete) es mucho más relevante que mejorar en una proporción similar el peso al destete, por ejemplo, en 10%”.

Finalmente, destacó que “fue una oportunidad para encontrarse con algunos exalumnos que trabajan activamente en la zona”. Cabe señalar que se siguieron todos los protocolos de prevención de COVID19.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X