Revista Geoderma publicó trabajos de estudiante y graduada de Doctorado en Ciencias Agrarias UACh

Una de las investigaciones analiza el impacto en los suelos volcánicos al realizar cambios en el uso de suelo, en tanto que el otro estudio aborda la importancia ecológica de las “Vegas” patagónicas.

 

Belén Henríquez, graduada del Doctorado en Ciencias Agrarias y Jorge Ivelic, estudiante de este programa de postgrado, publicaron avances y resultados de sus trabajos de investigación en el área de suelos.

Sus estudios abordan, por una parte, el cambio de uso de suelo y cómo influye en los suelos volcánicos, y las “Vegas” patagónicas como ecosistemas de humedales únicos, por otra.

Ambos trabajos los realizaron en colaboración con otras instituciones y fueron publicados en la revista Geoderma, una de las más importantes del área de ciencias del Suelo.

Impacto del cambio en el uso de suelo

Belén Henríquez Caurapan evaluó cómo el cambio de uso de suelo, desde bosque nativo hacia praderas, cultivos y plantaciones forestales, influye en la génesis y la expresión pedogenética de suelos volcánicos del sur de Chile. Para ello se analizaron cuatro suelos representativos, Acrudoxic Duraquand, Duric Hapludand, Typic Paleudult y Typic Hapludult, mediante descripciones morfológicas, análisis fisicoquímicos, disolución selectiva y caracterización mineralógica (XRD, FTIR y DSC).

Dra. Belén Henríquez junto al Dr. Franz Zethner

“Los resultados evidenciaron que el uso agrícola modifica de manera importante la expresión pedogenética en el Acrudoxic Duraquand (Andisol), donde el cultivo generó una estructura más compacta, pérdida del horizonte superficial, menor contenido de carbono y una reducción de propiedades ándicas”, indica la autora.

En términos de clasificación, el Typic Hapludult (Ultisol) mostró diferencias claras entre usos: bajo bosque nativo, el horizonte argílico presentó un contenido de carbono orgánico suficientemente alto para cumplir los criterios de Soil Taxonomy y ser reclasificado como Humult, en lugar de Hapludult.

Asimismo, las características del Typic Paleudult (Ultisol) tampoco coincidieron con su clasificación oficial, ya que este suelo presentó propiedades ándicas bajo todos los usos, cumpliendo los criterios diagnósticos de WRB y Soil Taxonomy para ser clasificado como Andisol (silandic Andosol).

Finalmente, en el Acrudoxic Duraquand, el uso agrícola evidenció una pérdida parcial de propiedades ándicas, lo que sugiere que este suelo podría reclasificarse como andic Cambisol (WRB) o andic Inceptisol (Soil Taxonomy), reflejando una degradación asociada al uso intensivo.

Composición compleja

La publicación señala que “a nivel mineralógico, se observó una composición más compleja de lo esperado. La coexistencia de minerales incipientes y altamente meteorizados podría deberse a la mezcla de depósitos volcánicos recientes con materiales más antiguos y pre-meteorizados. La presencia simultánea de allophane, gibbsite y minerales con interlámina hidroxilada (HIMs) sugiere múltiples vías de incorporación de aluminio, destacando el papel central de la dinámica del Al en la formación de estos suelos”.

Asimismo, la variabilidad geoquímica de los materiales parentales, como los depósitos piroclásticos del volcán Mocho-Choshuenco, podría explicar parte de la heterogeneidad mineral observada, subrayando la influencia de la historia eruptiva y del material parental en la pedogénesis y evolución mineralógica de estos suelos.

En conjunto, el estudio demuestra que el cambio de uso de suelo puede alterar la génesis, las propiedades diagnósticas y la clasificación taxonómica de los suelos volcánicos del sur de Chile, destacando al bosque nativo como referencia fundamental para evaluar su estado, grado de alteración y trayectoria pedogenética.

Acceder a la publicación: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016706125003519?via%3Dihub 

Humedales únicos en la patagonia

Doctor (c) en Ciencias Agrarias, Jorge Ivelic

Jorge Ivelic, estudiante de Doctorado en Ciencias Agrarias UACh, investiga el rol de las “Vegas” patagónicas, ecosistemas de humedales únicos que se encuentran en la estepa árida y semiárida de la Patagonia Austral (41–55°S), una región que, a pesar de su importancia ecológica, ha sido muy poco estudiada por la ciencia del suelo. “Por eso, este estudio busca evaluar el aporte de las Vegas a funciones ecosistémicas clave basadas en el suelo (producción de biomasa, regulación del agua, almacenamiento de carbono y contenido de nutrientes) y, además, evaluar su estado de degradación mediante un modelo de clasificación basado en propiedades del suelo”, explica el autor.

Para cumplir los objetivos, se realizó un análisis bibliométrico global (4.283 publicaciones) y otro regional (55 publicaciones). Paralelamente, se elaboró un resumen estadístico descriptivo (con 998 datos) y modelos de clasificación para determinar la condición ecológica de las Vegas (con 322 datos).

“En comparación con la gran cantidad de estudios sobre humedales realizados en el Hemisferio Norte, nuestro análisis bibliográfico regional mostró una clara escasez de investigaciones sobre las Vegas patagónicas. Además, nuestros resultados demuestran que las Vegas bien conservadas pueden almacenar hasta 300 Mg C ha⁻¹, retener en promedio 8500 m³ de agua por hectárea (a 0–200 cm de profundidad) y mantener una alta productividad a lo largo de distintos gradientes hidrológicos y de paisaje. Sin embargo, la degradación puede reducir estas capacidades hasta en un 20%”, señala el estudio.

Reservorios de carbono y agua

Utilizando parámetros clave del suelo —como pH, carbono orgánico, capacidad de retención de agua y conductividad eléctrica— se desarrolló un modelo Random Forest para clasificar la condición ecológica de las Vegas, logrando una precisión global del 67%.

Este trabajo destaca el papel de las Vegas patagónicas como reservorios críticos de carbono y agua, lo cual es especialmente relevante ante el calentamiento climático, que puede acelerar la descomposición del carbono orgánico. Además, proponemos una definición clara de “Vegas” para apoyar futuras estrategias de conservación y manejo del territorio.

“Dada su alta vulnerabilidad al pastoreo, la agricultura y otras presiones de manejo, la implementación de herramientas de monitoreo basadas en el clima es fundamental para proteger su integridad ecológica y asegurar la provisión sostenible de servicios ecosistémicos en una de las regiones más sensibles al clima del planeta”, puntualiza el estudio.

Ver publicación: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0016706125004574