72 años liderando la sostenibilidad agroalimentaria

Durante 2026 la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile consolidó un año de crecimiento institucional, científico y de vinculación con el territorio, consolidando su misión de aportar al desarrollo del sector agroalimentario de la región y el país.

 

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias nació en 1954 siendo una de las fundadoras de nuestra casa de estudios superiores, llamándose Ingeniería Técnica Agraria. Fue en 1962 cuando obtuvo el nombre de Facultad de Ciencias Agrarias y en 2020, tras un consenso de los integrantes de esta unidad recibe, su denominación actual.

En pregrado imparte las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, y en postgrado dicta dos programas de Doctorado (Ciencias Agrarias y Ciencia de los Alimentos), cinco de Magíster (Ciencias mención Producción Animal, Ciencias Vegetales, Ciencias del Suelo, Ciencia de los Alimentos y Desarrollo Rural, dictado junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades) y dos Diplomados (en Producción Animal y en Ciencia Cervecera: Tecnología, calidad y comercialización).

La Decana, Dra. Carolina Lizana, señala que «nuestra macrounidad se destaca por desarrollar investigación de primer nivel con una activa vinculación con el medio regional, nacional e internacional y una contante preocupación por el desarrollo sustentable, estando inserta en el centro de producción agroalimentaria del país».

Agrega que «durante 2026 la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile consolidó un año de crecimiento institucional, científico y de vinculación con el territorio, en el marco de la conmemoración nacional de los 150 años de la educación superior agronómica en Chile, hito que enmarca y da perspectiva histórica a los avances de este período, en el cual la UACh tuvo un rol preponderante como la primera Facultad de Ciencias Agrarias de la macrozona sur».

Fortalecimiento institucional y presencia en política pública

A nivel nacional, la Facultad se incorporó al Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Agricultura, instancia consultiva de participación ciudadana en el diseño y evaluación de políticas públicas del sector.

A escala regional, la Facultad asumió la presidencia de la Mesa para el Desarrollo del Sector Frutícola de la Región de Los Ríos, que realizó su primer seminario regional en el CIC Los Ríos (Máfil).

Además, se sumó a la Mesa Birregional de la Papa, un espacio de articulación público-privada para el rubro en el sur del país que avanza en cuatro frentes: Instaurar el Día Nacional de la Papa, un sello de origen para la papa chilota, la promoción del consumo de este alimento y una estrategia conjunta ante la alerta de ingreso de una nueva plaga.

Investigación de alcance nacional

Dos macroproyectos de interés nacional posicionaron a la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, en la vanguardia científica.

Uno es el Centro de Investigación de Suelos y Funciones Ecosistémicas de Chile (CISFECh), adjudicado en el Concurso de Centros de Investigación de Interés Nacional de ANID que reúne a más de 30 investigadores y asocia a la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.

A ello se suma el proyecto CT CREAS, ejecutado por un consorcio integrado por la P. Universidad Católica de Valparaíso, U. Técnica Federico Santa María, U. del Bío Bío y la Universidad Austral de Chile, donde la Facultad aporta capacidades de investigación, desarrollo de productos y pilotaje, claves para dar soluciones tecnológicas a la industria agroalimentaria regional, tal como fue expuesto en el reciente seminario «Food Innova Los Ríos».

Formación continua e internacionalización

En 2026, la Facultad ha avanzado en ampliar y consolidar su oferta de educación continua, finalizando la primera versión del Diplomado en Ciencia Cervecera: Tecnología, Calidad y Comercialización, junto a Educación Continua UACh y con el apoyo de las cervecerías Kunstmann, Calle Calle, Cuello Negro y El Regreso.

Además, académicos de nuestra Facultad participaron del programa Global Patagonia, ofrecido para estudiantes de Estados Unidos, particularmente de Virginia Tech, quienes cursaron la asignatura “Agricultural and Forestry Management and Ecological Functions of Volcanic Ashes Soils of the South of Chile” durante un semestre en Valdivia y Coyhaique.

Vínculo con el sector productivo

Junto con las múltiples y permanentes actividades de vinculación con el medio, la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias este año consolidó un modelo de vinculación con el sector productivo en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA), con la empresa Maltexco e IDAgro, desarrollando exitosos días de campo que han devuelto el contacto permanente y bidireccional, entre la academia y el sector productivo.

También se suscribieron convenios con dos startups biotecnológicas relevantes de la región: Neocrop Technologies e Infood Protein, con quienes se mantiene una estrecha y efectiva colaboración en docencia e investigación.

Finalmente, la Facultad impulsó los primeros eventos comunales sobre inteligencia artificial aplicada a la agricultura, llevando esta discusión más allá de Valdivia.

«En términos organizacionales la Facultad sigue avanzando en su reorganización y eficiencia interna, en la actualización de sus planes de estudio, en nueva oferta académica de pre y postgrado y en políticas de fomento a la investigación como el apoyo publicaciones open access, alineando su producción científica con los estándares de ciencia abierta», indicó la Dra. Lizana.