Realizan segunda reunión de la Mesa Técnica de Quesos Artesanales de La Región de Los Ríos

Instituto de Ciencia y Tecnología de los AlimentosInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Realizan segunda reunión de la Mesa Técnica de Quesos Artesanales de La Región de Los Ríos

+ Investigadores del ICYTAL lideran esta instancia.

Representantes del Gobierno Regional, INIA Remehue, Seremi de Salud, INDAP y de la Universidad Austral de Chile asistieron a la segunda reunión de la Mesa Técnica de Quesos Artesanales de La Región de Los Ríos.

Desde la UACh participaron los integrantes del Proyecto FIC “Implementación de Sistemas Antifúngicos en Queso”, que es financiado por el Fondo de innovación para la competitividad (FIC) de Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y cuyos integrantes dirigen y coordinan la mesa técnica de trabajo.

La Directora de esta iniciativa, Dra. Romina Abarca, académica del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias, explicó que la sesión se enfocó a evaluar las bases de datos que existen respecto a este rubro, y que se han obtenido a través de proyectos ejecutados y de la información recopilada por organismos públicos como los que fueron convocados a esta mesa técnica.

“Sabemos que en la región existen entre 80 a 100 productores de quesos artesanales y que sólo un porcentaje menor de ellos poseen resolución sanitaria, por eso la idea es consolidar en un catastro general toda esta información con la finalidad de analizar las problemáticas que impide la formalización de este rubro y apuntar acciones hacia las mejoras necesarias”, aclaró la Dra. Abarca.

La docente agregó que desde el proyecto FIC “se trabaja con 10 productores de quesos artesanales, de los cuales  seis  tienen la  Resolución  Sanitaria y existen otros que están próximos  a obtenerla como dos liceos agrícolas que son referentes para la región, porque ellos además de producir quesos también instruyen acerca del proceso a sus alumnos”.

Por su parte el Prof. Bernardo Carrillo, Director Alterno de este FIC señaló que “como universidad es importante ser parte de esta instancia pues es necesario apoyar este rubro, con la finalidad de apoyar a los queseros artesanales para mejorar los procesos y rendimientos de un comercio local tan importante como es el queso, y tomando en cuenta la inversión fondos del Gobierno Regional, a través de los diferentes proyectos enfocado hacia los productores”.

En ese contexto el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Sr. Ernesto Espinoza, señaló que “a nivel regional, la coordinación entre las entidades públicas  de fomento e innovación con los centros de conocimiento y los pequeños productores, permiten definir acciones que mejoren la eficiencia de los esfuerzos públicos y privados y prioricen brechas u oportunidades  o desafíos de competitividad, que abordar de manera sistemática y con sentido estratégico en el corto, mediano y largo plazo en el contexto de la ejecución de este proyecto FIC”.

Esta nueva reunión se efectuó en el Gore este 9 de enero y estuvieron presentes además de la Dra. Romina Abarca; el Prof. Bernardo Carrillo, académico del ICYTAL; el Ingeniero en Alimentos, Patricio Olavarría, ambos profesionales del mencionado proyecto FIC; el Jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Sr. Ernesto Espinoza Navarrete; el Director de INIA Remehue, Dr. Sergio Iraira; el representante de INDAP, Sr. Benjamín Cancino y la representante de la Seremi de salud, Sra. Mónica Jaramillo.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X