Refuerzan colaboración con sector productivo en el área hortícola

+Se trata de un convenio que permitirá investigación y formación de capital humano y social.

Con la finalidad de mostrar el aporte a la investigación y a la formación de profesionales y agricultores, se realizó una visita a los invernaderos instalados en la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la Universidad Austral de Chile.

Se trata de 6 invernaderos (3000 m2) instalados en esa dependencia como parte del convenio de colaboración que existe entre esta casa de estudios y la Empresa Bayer. Es así que el 15 de julio, el responsable del convenio por parte del UACh, Dr. Rodrigo Acuña se reunió con el Dr. Galo Valdebenito, Director del Vinculación con el Medio de esta universidad y a la Dra. Silvana Bravo, Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias para explicar los objetivos de las mencionadas instalaciones.

En la oportunidad se efectuó un recorrido en donde el Dr. Acuña, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh, explicó que los invernaderos están destinados, entre otros fines, a realizar trabajos de investigación, ejecución de tesis de grado o postgrado por alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias  y otras Facultades de la Universidad y facilitar el intercambio de información científica y técnica.

“Es importante entender que esto abrirá puertas de desarrollo para la agricultura del sur del país, pues se trata de investigación aplicada, abriendo oportunidades hacia una nueva mirada de la horticultura. Se trata de la primera vez que se desarrolla una actividad de esta naturaleza en el sur de Chile y su impacto en el medio se espera  que sea a breve plazo”, subrayó el Prof. Acuña.

Vinculación con el Medio

Asimismo, el Dr. Galo Valdebenito, indicó que “estas iniciativas permiten como parte de la actividad de vinculación, ampliar opciones y oportunidades que los equipos académicos y de investigación desarrollan. Responder a iniciativas que permiten tanto el desarrollo de investigación aplicada como la demanda permanente que recibe la Universidad Austral de Chile desde el sistema productivo, nos compromete territorialmente. Reconocemos en la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias su preocupación permanente en la línea de poner en valor la diversidad de capacidades y espíritu de innovación reflejado en este trabajo”.

Por su parte la Dra. Silvana Bravo, sostuvo, que es “este tipo de colaboraciones con la empresa privada, es una oportunidad para vincular la investigación aplicada y la formación de capital humano con el medio productivo. Permitiendo fomentar el desarrollo de nuevas iniciativas o proyectos en esta área de trabajo”.