Pronóstico riesgo estrés calórico: una problemática que afecta al ganado

Instituto de Producción AnimalInvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Pronóstico riesgo estrés calórico: una problemática que afecta al ganado

Escrito por el Dr. Rodrigo Arias I., académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh.

Si bien en la zona sur el verano ha sido menos caluroso que años recientes para los próximos días se pronostica riesgo de estrés calórico de moderado a extremo para la zona centro y sur del país.

El riesgo de estrés calórico implica que las condiciones climáticas afectan negativamente la nutrición, fertilidad y producción del ganado tanto de carne como de leche.

A continuación presentamos una proyección que se basó en el Índice Integral del Clima (CCI), que fue desarrollado por Terry Mader y su equipo de trabajo. Estos mapas fueron elaborados con la colaboración de Joaquín Armendano, profesional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina.

Cabe señalar que las categorías son más bien referenciales y que estudios que hemos realizado en el sur de Chile demuestran que, tanto en ganado de carne como de leche, presentan signos de estrés calórico con valores de CCI que están levemente por debajo de 25 ºC. Estas diferencias se explican por la adaptación del ganado que en el caso de las categorías originales corresponde mayoritariamente a ganado de corrales de engorda (feedlots) del medio oeste norteamericano.

Cabe recordar que éste índice incluye no solo a la temperatura ambiente y la humedad relativa, sino que también a la velocidad del viento y la radiación solar, los cuales juegan un importante rol en la condición térmica a lo que los animales se exponen.

 

En ese contexto se recomienda lo siguiente: disponga de más bebederos considere 7,5 cm lineales de bebedero por animal; y de sombra considerar unos 2 a 3,5 m2 por animal y una altura mínima de 2,5 m. Si considera mojar los animales el tamaño de gota debe ser grueso mínimo como la cabeza de un alfiler y el régimen de mojado debe ser de 5 a 10 minutos encendidos y 15 a 20 minutos apagado.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X