Presentaron libro sobre los retos de la automatización y la inteligencia artificial

InvestigacionTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Presentaron libro sobre los retos de la automatización y la inteligencia artificial
  • Los autores son los Dres. Luis Riveros y Eduardo Carrasco.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, Dr. José Dörner F., fue invitado a ser uno de los presentadores del libro “El Gran Reto Presente: Automatización y la Inteligencia Artificial”.

El texto fue escrito por el Dr. Luis Riveros, Ex Rector de la Universidad de Chile y actual Decano Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile (UCEN) y por el Dr. Rolando Carrasco, profesor emérito Universidad de New Castle, Reino Unido.

La actividad se efectuó el lunes 25 de agosto de manera online, oportunidad en la que también participaron el profesor de la Escuela de Informática para los Negocios Hochschule Furtwangen University, Alemania, Dr. Leonardo Noriega y el ex economista del Banco Mundial y académico de postgrados UCEN, Dr. Bernardo Javalquinto.

La publicación, a través de 8 capítulos discute conceptos centrales sobre experiencias  de  los  autores  en  materia  de investigación académica, trabajo con empresas y  desenvolvimiento en diversas Universidades  Británicas,  Europeas,  Latinoamericanas  y  Chilenas.  Entregando información sobre las tendencias actuales del cambio tecnológico y  su impacto en  diversas  áreas  del  quehacer  económico,  social y sectores como la agricultura y la salud,  junto  con  explicitar  los fundamentos teóricos que han dado lugar a las aplicaciones en automatización e Inteligencia  Artificial  y  las  perspectivas  de  nuevos  desarrollos, entre otros aspectos.

Comentarios del Texto

Dr. Bernardo Javalqui, señaló que este libro es para personas que tengan una mentalidad muy abierta, ya que los autores describen muy claramente los retos en el tema abordado, haciendo una mención “juiciosa” de lo que es el pasado, el presente y el futuro de lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial.

Agregó que es interesante la autocrítica que realizan, los autores, sobre Latinoamérica y en especial en Chile por la falta de recursos en investigación y eso “nos lleva a estar bastante alejados de los países que lideran en este tema”.

Por su parte el Dr. José Dörner, indicó que “libros como este no se escriben todos los días, mucho menos con la claridad con que se exponen los distintos temas en donde se discute  por ejemplo, “El Conocimiento Tecnológico en Chile y sus Debilidades”, o bien, como el desarrollo tecnológico derivado de la Inteligencia artificial y a la aplicación de distintas teorías, como la del Caos, ha impactado, impacta e impactará a la industria, la educación y distintos sectores como la salud, agrícola, forestal y acuícola. Todos directamente relacionados con el bienestar de la sociedad”.

Además, puntualizó que el libro plantea desafíos importantes para los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la cadena agroalimentaria. En ese contexto sostuvo, que la publicación “plantea un desafío, y que debemos abordar como sociedad y que tiene que ser revisado con detención por quienes somos responsables de formar técnicos, profesionales y capital humano avanzado en el área”.

Asimismo el Dr. Leonardo Noriega, afirmó que este libro es “oportuno ya que estamos viviendo en uno de los momentos más trascendentes de la historia del pensamiento humano”. Aclaró que aunque se escribió antes de la pandemia, proporciona una guía basada en las investigaciones de los autores que aportan con materias para entender el cambio constante en la tecnología en la actualidad.

“La mayor parte del texto, presenta muchísimos ejemplos de la manera en que la trasformación digital no solo resultó en cambios dramáticos en negocios individuales sino también en industrias enteras. Un contribución importantísima ya que hay pocos libros en los que se puede encontrar tantos ejemplos unidos en una sola publicación”, expresó el Dr. Noriega.

En ese ámbito el Dr. Riveros agradeció a los presentadores quienes resaltaron el espíritu del libro en sus aspectos más fundamentales, siendo un privilegio compartir este trabajo con Rolando Carrasco, agradeciendo a las entidades que apoyaron el desarrollo de este proyecto.

En tanto, el Dr. Carrasco, también valoró los comentarios y el interesante análisis efectuado por los presentadores en materia de innovación tecnología, automatización, inteligencia artificial y creatividad, definiendo el aporte de la publicación en los ámbitos abordados.

 

 

 

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X