Investigadora abordó aspectos de eficiencia en el uso de agua en la agricultura

+La Dra. Dorota Dec, expuso algunos temas investigados en su proyecto Fondecyt Regultar 1181515.

Riego en el Sur: ¿Por dónde comienzo?,  fue la charla que impartida por la Dra. Dorota Dec, académica del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Universidad Austral de Chile en el marco de los Diálogos en Línea, organizados conjuntamente por la Unidad de Difusión de Carreras y la Unidad de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.

La actividad cuyos destinatarios son los y las futuros estudiantes de las carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos de la UACh, tuvo como foco central los siguientes temas: el rol del agua en las plantas, agricultura y recursos hídricos en el sur de Chile, uso y riego eficiente del agua.

La Dra. Dec, integrante del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo), explicó, también,  ámbitos de investigación en suelos volcánicos en el sur de nuestro país y riego deficitario según estudios de su proyecto Fondecyt Regultar 1181515 “Riego de las praderas en los suelos derivados de cenizas volcánicas en el sur de Chile: efectos en la productividad de la pradera, la eficiencia del uso del agua y la dinámica de la estructura del suelo”.

En sus comentarios finales relevó la importancia de determinar el balance hídrico; entender las relaciones hídricas en un continuo planta-suelo-agua; conocer el suelo y determinar su capacidad para almacenar y entregar agua; ajustar parámetros de riego; variabilidad del suelo dentro del perfil y en espacio y constante monitoreo de la humedad, entre otros aspectos.

La actividad se efectuó de manera telemática el próximo martes 19 de octubre a las 17.30 horas. (Ver charla)