Académicos participaron en curso sobre internacional bioeconomía

El Dr. Lisandro Roco y el Prof. Francisco García participaron de la actividad.

Con la participación de universidades chilenas y finlandesas se realizó el curso “Soluciones sostenibles para un mundo circular de base biológica” (Sustainable Solutions for Circular Bio-based World), que concluyó con éxito tras la realización de una serie de talleres que se realizaron entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre.

La iniciativa forma parte de un proyecto colaborativo, que incluyen actividades derivadas del memorándum de entendimiento entre las universidades Austral de Chile (UACh), Católica del Maule, de Concepción y de Talca, por parte de nuestro país, y University of Eastern Finland, Karelia University of Applied Sciences y Savonia University of Applied Sciences, por parte de Finlandia.

En la ocasión,  asistieron estudiantes de cuatro continentes: África, Asia, Latinoamérica y Europa; así como docentes de las universidades finlandesas y chilenas. Por otro lado, fueron cinco académicos de la UACh quienes estuvieron a cargo de dictar parte de los talleres que comprendió el curso, entre ellos Jean Pierre Doussolin del Instituto de Economía, Pablo Donoso del Instituto de Bosques y Sociedad, Alejandra Schueftan del Instituto de Arquitectura y Urbanismo.

Por parte, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, lo hicieron el Prof. Francisco García y el Dr. Lisandro Roco, ambos del Instituto de Economía Agraria.

Las temáticas desarrolladas durante el curso fueron las siguientes: Introducción a la bioeconomía circular, bioeconomía forestal sustentable, uso responsable e inteligente de los recursos naturales, oportunidades y beneficios de la bioeconomía forestal y aspectos futuros de la bioeconomía forestal.

Al respecto, el académico y Director del Magíster en Desarrollo Rural de la UACh, Dr. Lisandro Roco, explicó que el curso apuntó a que los estudiantes internacionales comprendieran los conceptos de bioeconomía y circularidad, y sobre las soluciones para aplicar conocimiento en problemas relacionados con el sector de la bioeconomía, además de aprender sobre aplicaciones y experiencias a partir de casos de Chile y Finlandia.

El académico agregó que este tipo de actividades representan una oportunidad para fortalecer el trabajo en red y para el quehacer académico, las universidades y los estudiantes, ya que fue una gran oportunidad para potenciar el desarrollo de la bioeconomía en Chile, y aprender de la gran experiencia finlandesa en esta materia”.

“Las universidades finlandesas participantes poseen una fuerte vinculación con los sectores público y privado, aspecto del cual podemos aprender bastante. Adicionalmente, la bioeconomía llegó para quedarse y se traduce en cambios importantes en los procesos de producción y de consumo, los cuales sin duda experimentaremos dada la creciente responsabilidad en el uso de los recursos naturales. Esperamos en el futuro continuar organizando actividades como éstas que permiten potenciar la investigación conjunta”, concluyó el académico.

Fuente: Comunicaciones Relaciones Internacionales UACh