Investigador de Producción Animal expuso en Reunión Internacional de Producción de Carne y Leche

El Dr. Rodrigo Arias, Director del Doctorado en Ciencias Agrarias y académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile fue invitado como expositor a la XXXI Reunión internacional de Producción de Carne y Leche en Climas Cálidos organizada por la Universidad Autónoma de Baja California (México).

La actividad se efectuó online y contó con la participación de investigadores y profesionales del área de distintos centros de investigación a nivel mundial, lo que se reunieron entre el 25 y 26 de noviembre pasado.

El Dr. Arias, expuso el tema Efecto del clima sobre el bienestar y las respuestas productivas del ganado de carne bovino”, destacando que la producción de carne bovina es altamente dependiente de las condiciones climáticas pues este ambiente térmico ejerce una acción directa sobre los animales, afectando tanto su respuesta productiva como su bienestar, ya que modifica las necesidades físicas, nutricionales, psicológicas y sociales del ganado.

Asimismo, agregó que los avances logrados en las últimas cuatro décadas en el campo de la genética animal orientada a la mayor productividad, junto al cambio climático, y en especial la mayor frecuencia de eventos anómalos, han contribuido a que este tema adquiera mayor relevancia a nivel planetario. Finalmente, en su presentación enfatizó en las principales respuestas del ganado bovino a condiciones de estrés climático, así como de las medidas de mitigación enfatizando en el manejo de sombra y uso de agua para refrescar al ganado.

De igual modo, el académico de la UACh, valoró esta invitación pues le permitió compartir algunos avances y resultado de investigaciones efectuadas en nuestra casa de estudios y en el establecimiento de nuevas redes de colaboración, particularmente con colegas de la Universidad Autónoma de Baja California, en esta temática la que adquiere cada vez mayor relevancia.