Familiares de estudiantes de Agronomía víctimas de la Dictadura recibieron grados y títulos póstumos

•  Esto como parte de la ceremonia realizada por la UACh para 10 alumnos de esta casa de estudios.

En una emotiva ceremonia efectuada en el Aula Magna del Campus del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, se efectuó la entrega grados y títulos póstumos de 10 estudiantes víctimas de la dictadura militar. Se trata de una acción de memoria y gesto de reparación, reflejo del compromiso de la Universidad Austral de Chile con valores como la democracia y el respeto por los derechos humanos.

El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter hizo entrega de los título y grados a los familiares de los estudiantes junto a Decanos y Decanas de sus facultades correspondientes.

En su discurso sostuvo que “es necesario procurar y propiciar espacios para construir memoria histórica en nuestra Universidad, porque las instituciones de educación superior deben transmitir esta conciencia valórica, perspectiva de derechos humanos y educación ciudadana”. En ese sentido, añadió que la ceremonia “no es sólo un acto de memoria histórica, social, cultural y política de nuestro país, sino que además es un acto de justicia social y de recuperación de la memoria institucional”.

Para la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana Campos, “esto no es solo un acto de reparación para estudiantes que fueron parte de la carrera de agronomía, sino también para sus familias que aún sufren con las circunstancias en las que perdieron a sus seres queridos. Además, es un llamado a reflexionar sobre la historia que nos tocó vivir y que es parte de lo que somos”.

Carrera de Agronomía

Los estudiantes de la Carrera de Agronomía Gregorio José Liendo Vera, quien ingresó en el año 1966 a la carrera de Agronomía, donde cursó asignaturas hasta el primer semestre del año 1970. Fusilado en Valdivia el 3 de octubre de 1973. Gregorio ejecutado político, fue calificado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación como víctima de grave violación de derechos humanos. Gregorio tenía 28 años al momento de su fusilamiento.

Para su hermano Daniel Mellado, este acto fue “tremendamente emotivo, el hecho de encontrar a todos los compañeros y amigos le demostraron un cariño increíble, no me lo esperaba. El título es más que un reconocimiento, es demostrar que el negacionismo no puede seguir existiendo; es reconocer que estas personas fueron perseguidas por sus ideales y por pensar distinto”.

“Nosotros éramos de la zona central. A mi hermano le gustaba mucho la agronomía, siempre hacia cosas como jardines, les gustaban mucho las plantas, conocía sus nombres. Cuando dio la prueba su primera postulación fue Agronomía en la UACh”, relató Daniel.

Ver noticia completa  Aquí