Facultad de Ciencias Agrarias participará activamente del Día del Patrimonio

Con un enfoque interdisciplinario y sumando un conjunto de propuestas de extensión académica que incluyen charlas y talleres educativos vinculados al patrimonio agroalimentario, la Universidad Austral de Chile (UACh), a través de su Dirección Museológica, junto a la Facultad de Ciencias Agrarias y la Escuela de Arqueología (Sede Puerto Montt), se preparan para celebrar, desde el 24 al 31 de mayo, una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural (DPC).

“Cultivando saberes, compartiendo sabores” se denomina la actividad central de la UACh para 2019. Se trata de un programa de charlas y talleres dirigidos a promover el conocimiento y puesta en valor del patrimonio agroalimentario de la selva valdiviana. Los días 25 y 26 de mayo se realizarán estas actividades dirigidas a la familia, las que se concentrarán en tres especies comestibles que forman parte del patrimonio alimentario del sur austral: papas, hongos endémicos y manzanas.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, a través de sus académicos e investigadores ha realizado desde hace 65 años numerosos trabajos en torno a estos recursos, mientras que la Escuela de Arqueología, a través de sus docentes, compartirá el conocimiento generado en el sur, en torno a las prácticas alimentarias en tiempos prehispánicos.

A partir de estos elementos, de la mano del trabajo colaborativo entre académicos e investigadores de distintas disciplinas, se invita a las familias a participar de estas actividades en diversos espacios patrimoniales de la UACh: en casa Anwandter (Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele), Casa Luis Oyarzún (Dirección de Vinculación con el Medio) y casas Reccius y Holzapfel (Casa Central).

Programa sábado 25 y domingo 26 de mayo /Valdivia

Las charlas y talleres están diseñadas para que tanto grandes como chicos conozcan y se diviertan en torno al patrimonio cultural del sur de Chile. Cabe destacar que todos los talleres tienen cupos limitados, por lo que se invita a inscripción previa en el e-mail secmuseologica@uach.cl. El detalle de las actividades es:

11:00 hrs. Charla “Riqueza y biodiversidad de las papas nativas”, actividad a cargo de la Dra. Carolina Lizana. Se enfocará en investigaciones en torno a este alimento originario de América, que se hizo conocido en el mundo entero después del descubrimiento de nuestro continente, pasando a constituir un alimento esencial, rico y nutritivo para las mesas de todo el mundo.

Lugar: Casa Anwandter / Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele

Campus Los Museos, Los Laureles s/n, Isla Teja.

“Papas de colores”. Taller que partirá con un diagnóstico de todos los saberes en torno a la papa, para luego pasar a la elaboración de timbres caseros, teniendo como material de trabajo base la papa. Allí los adultos trabajarán en la elaboración del timbre, para que luego los niños y niñas los pinten con témperas de distintos colores, estampando así sus diseños para hacer un mural sobre papel colectivo.

16:00 hrs. Charla: Hongos silvestres del sur de Chile. Esta actividad será realizada por la Dra. Erika Briceño y el Dr. Rodrigo Morales. Tiene por objetivo dar a conocer la diversidad de especies y diferenciar aquellas que son comestibles de las potencialmente tóxicas. La charla constará de una parte teórica donde se entregará información acerca de las especies comestibles que encontramos creciendo en nuestra región, sus principales características y su calidad culinaria.

Lugar: Casa Luis Oyarzún / Dirección de Vinculación con el Medio.

Campus Los Canelos, Yungay #800.

Taller “Recolectores de Hongos”. En base a una muestra expositiva de variedades de hongos, recolectados en la selva valdiviana, se proporcionará a los asistentes conocimientos relativos al proceso de recolección. Además de fotografías para diferenciar las especies comestibles, medicinales y venenosas.

Domingo 26

11:00 hrs. ¿Por qué rescatar nuestras manzanas ancestrales? En esta charla, el Dr. Esteban Basoalto buscará compartir la importancia de valorar y rescatar las manzanas ancestrales de la Región de Los Ríos, resaltando la actual pérdida del patrimonio cultural asociado al consumo de alimentos derivados de la manzana local (orejones, chicha, mazamorra, etc.), productos que no se pueden generar adecuadamente con manzanas de mesa, que son cultivadas en otras zonas del país.

Lugar: Casas Reccius y Holzapfel / Casa Central de la UACh. Independencia #641.

12:00 hrs. Taller Memoria culinaria y creaciónA cargo de Karime Harcha, profesora y chef identitaria, propone un taller gastronómico participativo, para degustar sabores y conocer los distintos usos de productos locales endémicos, como aquellos que se cultivan en esta ecorregión, con fines culinarios. Conoceremos recetas y relatos que la chef ha recopilado en su contacto con diversas comunidades y habitantes del territorio sur austral de Chile.

Lugar: Casas Reccius y Holzapfel / Casa Central. Independencia #641.

Mayor información en www.museosaustral.cl