Académica de la Facultad de Ciencias Agrarias dictó charla inaugural de la IV versión del Fungifest

«Hongos del suelo y sus relaciones con las plantas» fue el título de la charla que presentó la Dra. Erika Briceño, Fitopatóloga y Directora del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencia Agrarias de la Universidad Austral de Chile en el marco del 4° Festival de los Hongos, Fungifest, que se llevó a cabo entre el 16 y 19 de mayo de 2019 en la carpa de la ciencias, CECs, en nuestra ciudad.

En la ocasión la académica abordó los distintos roles de los hongos que crecen bajo suelo (saprófitos, patógenos y simbiontes) y cómo se relacionan con las plantas, mostrando ejemplos de  cada uno de ellos.

“Los hongos son los encargados de formar la “internet de las plantas”, donde individuos de distintas especies se conectan y comunican, transfiriendo información sobre contaminantes, plagas y nutrición. También se utilizan para ayudar a descontaminar suelos (biorremediación) para devolver el equilibrio a ecosistemas alterados, entre sus funciones más importantes”, sostuvo la investigadora.

En general -aclaró-  “estamos más acostumbrados a ver los hongos sobre el suelo y se desconoce la presencia y los tipos de estos microorganismos dentro del él. Es así que los saprófitos están encargados de la descomposición de la materia orgánica, devolviendo los nutrientes al suelo para que queden disponibles, nuevamente, para las plantas”.

Los patógenos o parásitos de plantas, los encontramos colonizando tejidos vivos y causando enfermedades. Son los causantes de generar síntomas de pudrición de raíces, cancros en cuello y tronco, agallas, entre otros, dificultando la absorción y traslocación de agua y nutrientes, y produciendo el debilitamiento e incluso la muerte de las plantas.

Finalmente,  indicó que “los hongos simbiontes o micorrizas, son los que establecen una relación mutualista con las plantas, donde ambas especies se benefician. Las plantas proveen a los hongos de nutrientes procesados (carbohidratos) y las micorrizas aportan agua y minerales (sobre todo fósforo) a las plantas, al aumentar la superficie de absorción”.

Es importante destacar que en Festival de Hongos participaron también con ponencias académicos de la Facultad de Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales (Ver nota de prensa)