Expertos internacionales discutieron sobre los desafíos en investigación de suelos volcánicos patagónicos

InvestigacionNoticias de InvestigaciónTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Expertos internacionales discutieron sobre los desafíos en investigación de suelos volcánicos patagónicos

“Avances en el Estudio de Suelos Derivados de Cenizas Volcánicas en América Latina: Una Red Internacional de Colaboración” desarrollado por el proyecto REDES y expuesta por el Dr. Felipe Zúñiga, académico de la Universidad de Aysén y miembro de CISVo.

“Suelos Volcánicos en Patagonia Occidental: Oportunidades y Desafíos en Investigación”, es el título de la exposición que el Dr. Felipe Zúñiga, investigador de la Universidad de Aysén y miembro del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile, presentó en el seminario virtual organizado por el proyecto REDES 180168.

En su exposición el Dr. Zúñiga entregó algunos antecedentes sobre la formación de suelos en la Patagonia Occidental, considerando que esa zona contamos con una gran cantidad de volcanes, destacando el volcán Hudson como el más activo.

Sobre los desafíos en investigación de suelos volcánicos, el Dr. Zúñiga comentó que sería interesante poder realizar estudios que vinculen la relación suelo-pradera-animales, evaluando una propuesta de manejo holístico del pastoreo, así como los efectos de la implementación de técnicas agroecológicas, de conservación de suelo, de manejo del agua de drenaje y de almacenamiento de C que pueden ser herramientas útiles para los agricultores de la región de Aysén en un contexto de cambio climático global.

En este contexto el Dr. Hernán Burbano Orjuela, Profesor Titular y Distinguido de la Universidad de Nariño, Colombia, esta conferencia “resultó interesante porque es retadora, tanto para el autor como para los investigadores de esta región chilena, ya que, plantea más preguntas que respuestas -en la lógica de la ciencia“.

Subrayó que al mismo tiempo “muestra un gran potencial para la zona, que va de lo agropecuario a lo ambiental, que demanda un conocimiento integral de sus suelos y del medio, y que llama a la cooperación de entidades y científicos de diversas disciplinas, para preservar los suelos y ofrecer alternativas a los productores de la Patagonia Occidental chilena”.

Proyecto REDES

Esta iniciativa es desarrollada por las siguientes instituciones: el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) de la Universidad Austral de Chile, la Universidad Técnica del Norte de Ecuador (UTN) y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia. Además, se han sumado la Agricultural University of Iceland, la Universidad de Aysén e INIA – Remehue.

Más información sobre las charlas que se extienden hasta enero de 2021 en https://www.redsuelosvolcanicos.com/seminario-virtual-2020/

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X