Pesar por fallecimiento del Dr. Fernando Medel Salamanca

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Pesar por fallecimiento del Dr. Fernando Medel Salamanca

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, lamentó el deceso del ex Decano de esta macrounidad, Dr. Fernando Medel Salamanca, quien falleció este 13 de agosto.

El Decano de esta Facultad, Dr. José Dörner, manifestó su pesar por el fallecimiento del Profesor Medel e hizo extensivas las condolencias a quienes fueron sus compañeros de trabajo en el Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV), donde el docente trabajó durante su vida académica en esta casa de estudio.

“El Profesor Medel cumplió diversas funciones en la Facultad y Universidad. Siempre se destacó por su compromiso con la Institución apoyando a la Universidad desde su gestión de Decano, Director de Estudios de Postgrado e incluso como miembro del Directorio de la Corporación. Fue un fuerte impulsor de la fruticultura en la región, lo que quedará en el recuerdo de nuestra Facultad”, indicó el Profesor Dörner.

Por su parte del Directo del IPSV, Dr. Iván Maureira, expreso que “Fernando, o el “profe” Medel, fue, y será, parte importante de los pilares que hoy sustentan nuestro Instituto y Facultad. Aunque las despedidas nos recuerdan pérdidas, el compromiso con nuestro Instituto, Facultad y Universidad que tuvo Fernando serán difícilmente olvidadas, siendo su legado un recuerdo presente de su paso por nuestras aulas, campos y calles humedecidas de lluvia valdiviana”.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, expresa sus condolencias a la familia del Dr. Medel, a sus colegas, amigos y quienes fueron sus estudiantes, asimismo, destaca la labor realizada tanto en el ámbito de la docencia, la investigación y la gestión universitaria.

El Dr. Medel obtuvo en 1969 el título de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Chile, llegó a esta Facultad en 1970, iniciando su carrera académica en el mencionado Instituto, donde llegó a ser Director. Realizó, entre 1974 y 1977 sus estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid, España. Fue Decano entre 1993 y 1996, Director de Estudios de Postgrado (2006 – 2009) e integró también el Directorio de la UACh como representante de los académicos.

Se especializó en fruticultura y vitivinicultura. Fue pionero en el desarrollo de a la fruticultura al sur de Chile, siendo sus principales aportes en berries (frambuesa y arándanos) y avellano europeo y chileno, entre otros. Además, logró la introducción de variedades de manzanas resistentes a Venturia, participando por más de 40 años con una fuerte actividad relacionada en la investigación, docencia, extensión y difusión a nivel regional, nacional e internacional.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X