Estudiantes de Agronomía visitaron huertos en la Región de Los Ríos

+Conocieron el Huerto de Avellano Europeo de HANUSA y el Huerto Comunitario de Collico

Dos interesantes salidas a terreno realizaron estudiantes de la carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile como parte de sus actividades curriculares. Es así que en el marco del del curso Manejo y producción Frutícola (PSVE 261), un grupo de 20 alumnos conocieron el Huerto de Avellano Europeo de HANUSA Chile S.A., ubicado en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos.

“Nos recibió el Gerente General de HANUSA Chile S.A., Nicholas Röhm quien, junto a su equipo, generosamente compartieron sus conocimientos y experiencias en cuanto a las características botánicas del árbol de avellano, su hábito de floración, fructificación y fenología, manejos de un huerto comercial. Así como las distintas variedades de avellano y sus diferencias”, explicó la Dra. Pamela Artacho, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV), responsable de la asignatura.

Además, los alumnos tuvieron la posibilidad de observar las distintas etapas de la cosecha y secado de la fruta con la operación de la maquinaria y equipos correspondientes. El curso valoró la excelente organización de la visita, y la calidad técnica y humana de las personas que los recibieron.

Huerto Collico

Asimismo, en el marco de la asignatura de Ecología Agropecuaria, estudiantes de segundo año de Agronomía, realizaron una visita práctica al Huerto Agroecológico Comunitario Silos de Collico del Barrio Collico de Valdivia.

La asignatura es impartida por el Dr. Mauricio González, académico del IPSV de esta Facultad, quien señaló que el propósito de esta actividad fue dar a conocer la experiencia del huerto; cómo se creó, cómo se transformó desde un sitio eriazo a un lugar en donde se puedan cultivan alimentos y en un espacio de encuentro de las familias.

“Adicionalmente el grupo conoció las labores del huerto y los beneficios que generan estos espacios, no solo en la producción de alimentos, sino también en el área de salud mental y del ámbito social. Los (as) estudiantes trabajaron removiendo estiércol, preparando sustratos, evaluando plantas, plagas e hicieron algunos trasplantes”, relató el profesor.