En Claustro: Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias evaluó Plan Estratégico

Todas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en En Claustro: Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias evaluó Plan Estratégico

Con el propósito de presentar y discutir el resultado final del Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, periodo 2018-2020, se efectuó el pasado 22 de enero un Claustro de esta macrounidad.

La actividad fue encabezada por el Decano de esta Facultad, Dr. José Dörner, por su equipo de trabajo y por los Directores de las escuelas de pre y postgrado. En la oportunidad los asistentes efectuaron comentarios a la evaluación final del plan enfocados a la elaboración del nuevo plan estratégico que debe comenzar a partir de este año.

El Decano, destacó que los planes estratégicos trascienden las Decanaturas y en ese contexto valoró la participación de los académicos, así como también en trabajo de todos los integrantes de la Facultad quienes contribuyen al cumplimiento de las metas y objetivos propuestos.

Fueron los Directores de las Carreras de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, Dra. Mónica Gandarillas y Dr. Kong Shun Ah- Hen, respectivamente, quienes explicaron los objetivos estratégicos de estas unidades, que incluyeron temas de acreditación máxima para las carreras; incremento de las tasas de titulación oportuna; aumentó de las tasas de retención, perfiles de egreso, planes de mejora de autoevaluación y acreditación y mecanismos para una formación profesionalizante con fuerte vínculo con el medio, entre otros aspectos.

En el ámbito de Postgrado, el Director de la Escuela de Graduados de la FCAA, Dr. Javier Parada, se refirió a los objetivos estratégicos de acreditación, así como al aumento de los tiempos de esta acreditación en los programas que se imparten. En las líneas de acción estratégica, explicó la importancia de contar con una política de postgrado y con docentes acreditados que puedan ser parte de los claustros en todos los programas.

Investigación, vinculación con el medio y gestión

En materia de Investigación, la Prodecana, Dra. Carolina Lizana, exhibió los datos para elaborar e implementar una política de investigación de la Facultad. Abordó la necesidad de aumentar el número de publicaciones con énfasis en primera autoría o autoría de correspondencia en revistas WOS y Scopus. Además de acrecentar la investigación aplicada y priorizar proyectos multidisciplinarios que abarquen la cadena agroalimentaria con un enfoque sustentable.

En Vinculación con el Medio, la coordinadora de esta área, Dra. Silvana Bravo, indicó los logros alcanzados en esta materia, como por ejemplo la elaboración de una normativa para las actividades realizadas en esta área. Igualmente recalcó la importancia de implementar el seguimiento de los egresados de acuerdo a los lineamientos de la CNA; mantener un sistema de vinculación formal y permanente con empleadores y de crear un mecanismo de interacción bidireccional con agentes del medio. Lo anterior enfocado en mejorar el reconocimiento de la Facultad en el medio.

El Decano Dörner realizó una presentación en el Eje de Gestión, explicando la importancia de seguir avanzando en definir una estrategia para aumentar la captación de recursos financieros externos e internos a través de una posible reconversión patrimonial.

Destacó que el proyecto de infraestructura, gestionado durante la Decantura del Profesor Echeverría, será licitado a la vuelta del receso de verano. Además, precisó aspectos de los convenios de desempeño y de los planes de desarrollo de los institutos para que estén alineados con las metas de la Facultad.

Una vez finalizadas las presentaciones se efectuó una ronda de preguntas y comentarios finales.

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X