Agrónomo de la UACh valora práctica vinculada en empresa del área en la Región de Los Lagos

EstudiantesNoticias de EstudiantesTodas las NoticiasLos comentarios están deshabilitados en Agrónomo de la UACh valora práctica vinculada en empresa del área en la Región de Los Lagos

+Se trata de José Miguel Werner quien realizó esta práctica en la empresa “Agrícola El Parque”.

Desde 2020 los y las estudiantes de la Carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile pueden efectuar una práctica vinculada, la que permite obtener su título y grado académico.

Es así que José Miguel Werner realizó esta práctica en la empresa “Agrícola El Parque”, ubica en la comuna de Purranque, Región de Los Lagos efectuando su examen de grado de manera exitosa con su memoria de pregrado titulada “Efecto de la edad fisiológica a plantación en el rendimiento del cultivo de papas (Solanum tuberosum L.) en Purranque – Región de Los Lagos”.

Para la Dra. Mónica Gandarillas, Directora (S) de la Carrera de Agronomía de la UACh, la “Práctica vinculada” (cuya duración es de 650 horas de trabajo o bien seis meses),  tiene como principal propósito que las y los estudiantes desarrollen actividades prácticas inherentes al contexto profesional, generando alternativas de mejoramiento en la institución o empresa que se desempeñan, pertenecientes al ámbito agropecuario a nivel nacional.

“Esta práctica se desarrolla durante un semestre y finaliza con la elaboración de un informe escrito el cual será revisado por la Comisión de Práctica Vinculada y el profesor responsable de la asignatura. Este tipo de experiencias contribuye de gran manera al término de la formación profesional de nuestras y nuestros estudiantes aportando a la solución de nuevos problemas o interrogantes que surgen día a día en el ámbito agronómico”, sostuvo la DR. Gandarillas.

Por su parte José Miguel, expresó “fue una experiencia extraordinaria y enriquecedora, el hecho de poder ser partícipe de una empresa que cuente con una alta gama tecnológica en todos sus procesos de productivos del cultivo de la papa. Además que se caracterice por ser una empresa vanguardista con respecto a este cultivo, te da una mirada más amplia y es sumamente provechoso en el sentido de como uno debe hacer las cosas”.

Cabe destacar que el ensayo realizado en este trabajo de investigación fue completamente financiado por la empresa y que la investigación fue dirigida por la Dra. Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile.

Sobre su trabajo de memoria

Su memoria de título consistía en evaluar el efecto de la edad fisiológica del tubérculo-semilla sobre el rendimiento comercial de esta variedad, además de los componentes del rendimiento y por último, determinar la mejor edad fisiológica para la variedad FL-1867.

“Uno de los logros de este trabajo fue que los tubérculos con una edad fisiológica más avanzada al momento de plantación produjeron un aumento en el rendimiento comercial del cultivo, pese a que los tubérculos-semilla de mayor edad fisiológica no generaron un aumento en el rendimiento total del cultivo, estos sí afectaron uno de los componentes del rendimiento, que es el peso promedio de los tubérculos”, sostuvo la Dra. Anita Behn.

Para José Miguel Werner uno de los aportes de su trabajo al medio es la posibilidad de utilizar una adecuada edad fisiológica en los tubérculos-semilla a plantación, puede generar un gran impacto económico, dado que aumenta el rendimiento comercial por ende la rentabilidad del cultivo.  Además, deja en evidencia la importancia del almacenamiento en cámaras de frío para lograr una adecuada edad fisiológica.

 

 

Comments are closed.

© 2019 RD Project

X