Dieron a conocer los beneficios de la asociatividad para enfrentar los cambios climáticos

Los encuentros tuvieron lugar en el Centro de Innovación Colaborativa CIC Los Ríos, en Máfil y en el Campus Isla Teja de la UACh

 

Dos talleres orientados a analizar cómo la asociatividad puede ayudar frente a los desafíos que plantea el cambio climático, realizaron académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile con la participación de profesionales de INDAP de la Región de Los Ríos.

Los encuentros estuvieron dirigidos a productores, agricultores, ganaderos, líderes comunitarios y personas interesadas en fortalecer la colaboración frente a los desafíos climáticos.

Estas actividades son parte de las acciones del proyecto FOVI 230216 “Desarrollo de redes para investigar el rol de la asociatividad en la adaptación al cambio climático en la pequeña y mediana agricultura”, dirigido por el Dr. Francisco García, académico del Instituto de Economía Agraria, junto a la Dra. Erika Briceño, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, quien es directora alterna de esta iniciativa.

Talleres

El primer taller tuvo lugar el miércoles 11 de septiembre en el Centro de Innovación Colaborativa, CIC Los Ríos, ubicado en el sector Rucapichío en la comuna de Máfil y se contó también con la exposición de Pamela Mutizábal Adriasola, Jefa del Departamento de Fomento de INDAP.

El segundo encuentro se realizó el 25 de septiembre en la Sala Paraninfo de Campus Isla Teja de la UACh y en ella participó de parte de INDAP el Jefe de Área de Los Lagos, Ingeniero Agrónomo Benjamín Cancino Sepúlveda.

Ambos profesionales presentaron los programas disponibles para fomentar la asociatividad entre productores, detallando los recursos, apoyos y subvenciones que se ofrecen para la formación y fortalecimiento de asociaciones que busquen hacer frente a los desafíos climáticos.

Al respecto, Benjamín Cancino indicó que “para INDAP es gratificante poder difundir los programas que tiene la institución para el apoyo de los pequeños agricultores y, en particular, para la asociatividad y la conformación de organizaciones”.

La importancia de asociarse

La Dra. Erika Briceño, junto con presentar los objetivos y alcances del proyecto, indicó que “es importante dar a conocer estas herramientas financieras a las que pueden optar a nivel de Gobierno, en este caso de INDAP, y ver las alternativas que tienen para que puedan asociarse”.

En los talleres el Dr. Francisco García abordó diversos modelos de asociatividad, explicando cómo la formación de cooperativas y otras formas de colaboración pueden potenciar la capacidad de los productores para enfrentar el cambio climático.

“Lo que queremos trasmitir es cómo la asociatividad y diferentes modelos asociativos son herramientas interesantes para poder de una manera colaborativa mitigar los cambios climáticos o, mejor dicho, para adaptarse a los cambios climáticos”, indicó el académico.