Comenzaron talleres de intervención en quintas patrimoniales de Los Ríos

+La actividad se efectuó en el marco del FIC 21-03 “Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona”.

En el Centro de Innovación Colaborativa (CIC) de la Máfil se realizó el Primer Taller de Intervención Quintas Patrimoniales, como parte del proyecto FIC 21-03 “Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

El taller fue impartido por el profesional del proyecto, Ing. Agrónomo, Carlos Martínez, quien dio a conocer los objetivos de la iniciativa, asociado a la recuperación de las quintas de manzanas patrimoniales de Los Ríos, a través, de su intervención y mantención. Así como la generación de árboles de manzana Limona de Los Ríos genéticamente trazada, lo que permitirá la “producción de sidras únicas y diferenciadas”.

Estuvieron presentes el Decano de la FCAA, Dr. José Dörner; el Jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de Los Ríos, Miguel Ángel Martínez; el Presidente de la AG Manzaneros de Los Ríos, Roberto Pérez de Arce; el gerente de la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de Los Ríos Limitada, CASIR, Hernán Rosas y el representante de la Municipalidad de Máfil, Esteban Gutiérrez.

Temas tratados

 

En el taller participaron agricultores de la mencionada comuna, quienes estuvieron muy atentos y participativos en la primera, de las cinco capacitaciones que se efectuarán en esta región, en el sector de Puringue Rico, Pelchuquín, Calle-Calle y Punucapa.

En la oportunidad, se realizó una introducción componente teórico del taller intervención quintas patrimoniales y se efectuó una actividad práctica en terreno, de reestructuración y rejuvenecimiento de manzanos patrimoniales en la quinta de manzanos del CIC:

Es importante destacar el apoyo del equipo Prodesal de la Municipalidad de Máfil para el desarrollo del taller.